2018 · 06 · 13 • Fuente: Vanessa Dourado, Virginia Bolten

¡Yallah! ¡Yallah!: la pasión por el fútbol nos une los caminos

Primera coproducción entre Argentina y Palestina dirigida por Fernando Romanazzo y Cristian Pirovano

El último 31 de Mayo, se entrenó en el Gamount la película ¡Yallah! ¡Yallah!. La primera coproducción entre Argentina y Palestina dirigida por Fernando Romanazzo y Cristian Pirovano lleva el público a compartir la vida cotidiana de siete personas las cuales viven el fútbol como parte importante de sus vidas.

Ya en la primera escena, el impacto provocado por un partido siendo jugado en un campo de fútbol sintético teniendo de fondo el Muro de Apartheid israelí es una dicotomía entre libertad cultural y hostigamiento. Sin embrago, la película sigue mostrando de a poco la vida cotidiana de sus protagonistas sin apelar a la conflictividad extrema, sutilmente desvelando las dificultades enfrentadas por cada uno.

Los detalles culturales son trabajados con dedicación, una mujer palestina, madre de uno de los jugadores, prepara tomates fritos mientras le da recomendaciones sobre sus estudios y horario de retorno a la casa. Otras escenas muestran calles llenas de carteles y ventanas que exponen los rostros de los mártires palestinos. Un dibujo de un paisaje de autos, motos, comercios y transeúntes mezclados a la aparente tranquilidad de una ciudad “normal”, aunque luego contrasta con la cautela con la cual las personas se manejan al aproximarse a los puestos de control donde son obligadas a mostrar identificación (checkpoints) a los soldados israelíes. La incertidumbre sobre lo que puede suceder en estas escenas es el sentimiento que se puede sentir desde la silla del cine.

La forma de celebrar los partidos, con canciones de resistencia y los rituales religiosos da cuenta del fútbol también como herramienta de autodeterminación, hecho que se nota también por el árbol de olivo que es el símbolo de la asociación de fútbol palestina. La imposibilidad de entrenar de forma adecuada por falta de recursos e infraestructura y las sistemáticas prohibiciones, exigencias y violencias impuestas, atraviesan la vida de los protagonistas y es el hilo conductor que lleva a una visibilidad de la realidad colonial a la cual es sometida la comunidad deportiva palestina.

¡Yallah! ¡Yallah! es una película de deja muchas preguntas por responder. Sin duda no es obvia y no cierra en la última escena. Tal vez una provocación deliberada de sus idealizadores que, por una tremenda coincidencia, les tocó el momento de gran polémica frente a la cancelación del partido entre Argentina e Israel en Al Quds (Jerusalén). Sin dudas, no habría mejor contexto para seguir preguntando qué pasa en Palestina y qué está en juego en estos tiempos de demostración apasionada por el fútbol y el intento de esconder la realidad en territorio palestino.

Local y funciones:

Cine Cosmos UBA (Av Corrientes 2046 – CABA)

Sábado 9, Domingo 10 y miércoles 13 a las 18hs y a las 19:30hs, entrada general $40

Online por las próximas 5 semanas:

cine.ar/estrenos

Fuente: Vanessa Dourado, Virginia Bolten