2018 · 06 · 11 • Fuente: Agencia EFE

HRW alerta que 'disparar a personal médico tensa sistema sanitario' en Gaza

La ONG Human Right Watch (HRW) alertó hoy de que disparar a personal médico "tensa" el deteriorado sistema sanitario en Gaza, después de que el Ministerio de Sanidad palestino del enclave informara de que 25 trabajadores médicos y de primeros auxilios resultaron heridos por fuego israelí durante las protestas.

"Disparar a los trabajadores médicos agrega tensión adicional a un sistema (sanitario) que ya lucha por mantenerse", denunció HRW, que citó la muerte de la paramédico Razan Najar el pasado 1 de junio y el disparo que recibió en la pierna el doctor canadiense Tarek Loubani el pasado 14 de mayo, ambos "claramente identificados" como médicos.

El Ejército israelí abrió una investigación sobre el caso de Najar y concluyó que no se disparó "intencionadamente" y que continúa estudiando las circunstancias de la muerte, que tuvo lugar durante una de las marchas y manifestaciones violentas que desde el 30 de marzo se producen junto a la frontera de Israel.

La nota de HRW señala que el sistema sanitario en Gaza sufre "la falta de electricidad y la escasez de medicamentos", además de las disputas entre el movimiento islamista Hamás, que controla el enclave, y el nacionalista Al Fatah de la Autoridad Nacional Palestina.

"Los hospitales dependen de generadores para superar los cortes eléctricos, pero son propensos al mal funcionamiento. Israel impide a muchos residentes enfermos críticos acceder a asistencia fuera de Gaza, lo que les deja pocas opciones más allá de ser tratados en desbordados hospitales y clínicas en Gaza", indicó.

Una década de bloqueo israelí más la clausura del cruce fronterizo con Egipto, que se abre solo intermitentemente, debilita aún más la sanidad en el enclave, consideró.

HRW apuntó a la necesidad de "levantar el cierre y las restricciones indiscriminadas en Gaza", así como de que la Comisión de Investigación establecida por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU estudie no solo las muertes de 124 palestinos, sino también los disparos contra personal médico en este periodo de protestas en Gaza. 

Fuente: Agencia EFE