2018 · 06 · 08 • Fuente: Agencia Prensa Latina

The Elders pide a EE.UU. renovar su compromiso con la Unrwa

El grupo The Elders instó hoy a Estados Unidos a volver a renovar sus fondos dirigidos a la Agencia de Naciones Unidas para Refugiados de Palestina (Unrwa), con el fin preservar las vitales contribuciones de ese organismo.

El presidente de esa agrupación de consejeros de la ONU, Kofi Annan, envió una carta al secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, para solicitarle en nombre de The Elders que continúen prestando apoyo financiero a la Unrwa.

También recordó 'el apoyo vital' que con sus donaciones Estados Unidos brindó en el pasado.

La agencia para los refugiados palestinos es un baluarte esencial contra una mayor inestabilidad y radicalización en el Medio Oriente, región sacudida por los conflictos, dijo.

Estados Unidos, que era uno de los principales contribuyentes de la Unrwa, redujo de manera drástica su financiamiento a inicios de este año, y ahora ese organismo enfrenta un déficit de 250 millones de dólares.

Si bien tres países árabes (Qatar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos) se comprometieron a donar 150 millones de dólares, esa cifra todavía es insuficiente para compensar los recortes ocasionados por Estados Unidos, indicó The Elders en un comunicado.

De mantenerse el déficit actual, Unrwa puede ser incapaz de proporcionar educación a medio millón de niños en el próximo año escolar y verse obligada a reducir otros servicios humanitarios como los de salud, advirtieron los consejeros.

Luego de la decisión unilateral del presidente estadounidense, Donald Trump, de nombrar a Jerusalén como capital de Israel y trasladar su embajada a esa ciudad, las tensiones y los enfrentamientos en el área aumentaron.

Además, la actual administración de la Casa Blanca ha reducido sus contribuciones a la Unrwa y otras agencias de la ONU.

Fundada en julio de 2007 por Nelson Mandela, The Elders es una organización internacional no gubernamental integrada por reconocidos líderes globales, defensores de la paz y de los derechos humanos.

Fuente: Agencia Prensa Latina