2018 · 06 · 08 • Fuente: Agencia EFE

Gaza e Israel se preparan para protestas masivas en la frontera

Los organizadores de la manifestaciones de la Gran Marcha del Retorno se preparan para las protestas que tendrán lugar esta tarde junto a la frontera con Israel, mientras, al otro lado de la valla, cientos de soldados israelíes hacen otro tanto a la espera de la llegada prevista de miles de manifestantes.

Palestinos ahora marchan durante  #GreatReturnMarch en el #AlQudsDay

Se espera que, tras el rezo del último día de ramadan, miles de gazatíes se acerquen a la frontera que separa la Franja de Israel y continúan los llamamientos, a través de altavoces colocados en camiones y mezquitas, a la participación masiva de la ciudadanía a la denominada Marcha del Millón, pese a que el Ejército israelí lanzó ayer folletos en árabe pidiendo lo contrario.

A estas horas, algunos jóvenes han comenzado a incendiar neumáticos, hay niños jugando a la pelota en la zona y se espera que el grueso de manifestantes llegue sobre las 14.00 horas locales (11.00 GMT).

Hoy se conmemoran la Naksa, día que recuerda el inicio de la Guerra de los Seis Días, que dio comienzo de la ocupación de los territorios palestinos, y también el Día de Jerusalén, que conmemora la anexión por parte de Israel de la parte oriental de la ciudad.

Sobre las arenas en las inmediaciones de la frontera, Nabil Hayat, uno de los organizadores de las movilizaciones, montaba desde primera hora en tiendas de campaña una exposición sobre la Naksa con fotografías y explicaciones escritas sobre la historia de Palestina desde la época del Mandato Británico.

En Gaza capital, los mercados están especialmente concurridos, en preparación para la ruptura del último ayuno del viernes esta noche.

El Ejército israelí ha redoblado sus efectivos en la zona en previsión de posibles incidentes violentos a lo largo del día.

Ante la posibilidad de que se incremente el lanzamiento de cometas incendiarias, que ya se registró esta madrugada, los servicios de Policía y Bomberos están en alerta en las zonas próximas al enclave.

El jefe político del movimiento islamista Hamás, Ismail Haniye, instó a la población a participar en las protestas.

"Vamos a romper los muros de Gaza", prometió ayer, mientras Israel adviertede que permitirá manifestaciones pacíficas del otro lado, pero que no tolerará ningún intento de penetrar en su territorio.

Fuente: Agencia EFE