2018 · 06 · 06 • Fuente: AraInfo

BDS: Rechazo a la actuación en el Teatro Principal de Zaragoza de la cantante israelí Noa

La Plataforma BDS Aragón ha denunciado que la artista ha rechazado condenar los ataques de las fuerzas de ocupación israelí contra la población palestina y les “preocupa” que esta actuación se contradiga con las “declaraciones de apoyo al pueblo palestino” que el gobierno de Zaragoza ha efectuado en numerosas ocasiones

Noa. Foto: Diputación de Zaragoza

Este jueves la cantante israelí Noa tiene previsto dar un concierto en el Teatro Principal de Zaragoza. Sin embargo, algunas declaraciones en favor de la ocupación israelí y en contra de la campaña de boicot, desinversiones y sanciones al Estado israelí, le acompañan allá donde pretende dar un concierto.

En esta ocasión, la Plataforma BDS de Aragón ha manifestado su rechazo a esta actuación y recuerda que pese al discurso pacifista de la cantante, rechaza condenar los constantes crímenes comeditos por las fuerzas de ocupación contra la población palestina. “Noa ha llegado a justificar, con la excusa de la lucha contra el terrorismo, agresiones militares como la llamada Operación Plomo Fundido, llevada a cabo en 2014 contra toda la población de Gaza”, aseguran.

Ya en 2015, la artista se pronunció al respecto cuando el Festival del Rototom Sunsplash pidió al cantante Matisyahu que se pronunciara en contra de la violencia israelí para poder participar y aseguró que rechazaba la campaña de boicot a Israel porque “creo que todos debemos trabajar juntos en alcanzar la paz. Entiendo su frustración por lo que pasa en Israel; yo también comparto esa frustración. Pero no creo en la manera en la que el movimiento trata de alcanzar esos objetivos, no creo que eso vaya a ayudar”.

Este discurso “de paz” ya fue denunciado por Nadia Hawari Berriozabalgoitia, integrante de Biladi, un centro cultural palestino, hace algunos años cuando aseguraba que todo formaba parte de la estrategia de lavado de cara del gobierno israelí: “Ella se vende como amante de la paz y su público internacional la cree. Pregona la paz pero no denuncia las acciones criminales de su gobierno, que van directamente contra la legalidad internacional en particular contra la cuarta convención de Ginebra”.

“Edulcorar la doctrina sionista”

Asismimo, la cantante ha mostrado públicamente su condena hacia las manifestaciones de las plataformas de solidaridad con Palestina algo que para la Plataforma BDS Aragón es parte de esa estrategia que “ignorando cualquier análisis histórico, insiste en edulcorar la doctrina sionista, en justificar los crímenes israelíes” asegurando en alguna ocasión que “todos los países los cometen” y en considerar violenta e incluso “terrorista” toda oposición al genocidio continuado.

“Entendemos que en Zaragoza no deben ser bienvenidas las figuras públicas que muestran su adhesión a la política israelí, por lo que nos preocupa que el Patronato Municipal invite a la cantante Noa a actuar aquí, contrariando de ese modo las declaraciones públicas de apoyo al pueblo palestino que ha efectuado en repetidas ocasiones el Gobierno Municipal, y confiamos en que en el futuro no se vuelvan a dar casos como éste”, añaden desde la plataforma.

Desde la Plataforma por el Boicot, la Desinversión y las Sanciones de Aragón rechazan el hecho de que se invite a figuras públicas que defienden el sionismo, una doctrina calificada como racista y excluyente por la propia Asamblea General de Naciones Unidas, y exigen que se aísle al Estado de Israel mientras éste “siga pisoteando los derechos humanos y violando sistemáticamente decenas de resoluciones de la ONU”, concluyen.

Fuente: AraInfo