2018 · 06 · 06 • Fuente: BDS Madrid

Boicot al Orgullo de Tel Aviv: Di no al pinkwashing del apartheid israelí

El Orgullo de Tel Aviv de Israel dice celebrar la diversidad, pero bajo el arcoíris Israel esconde más de 70 años de ocupación, colonialismo y apartheid.

El grupo queer palestino Pinkwatching Israel llama al boicot del Tel Aviv Pride. / Pinkwatching Israel

Un año más, el colectivo queer palestino Pinwatching Israel nos llama al boicot del Tel Aviv Pride que tendrá lugar entre el 3 y el 9 de junio. El Orgullo de Tel Aviv es el evento principal de la propaganda del pinkwashing, estrategia del gobierno israelí para lavar de rosa sus crímenes, y venderse al mundo como tolerante y progresista.

El Orgullo de Tel Aviv de Israel dice celebrar la diversidad, pero bajo el arcoíris Israel esconde más de 70 años de ocupación, colonialismo y apartheid. Los eventos anuales del Orgullo de Tel Aviv, incluido el desfile principal, son utilizados por el gobierno israelí como un ejercicio de diplomacia pública para encubrir sus violaciones diarias de los derechos humanos palestinos. Las instituciones gubernamentales israelíes trabajan mano a mano con las organizaciones LGBTQ israelíes para vender Tel Aviv como un refugio liberal, con el fin de distraer la atención internacional de sus continuas violaciones de los derechos palestinos. La industria del Orgullo de Tel Aviv no es independiente. Cada año, periodistas internacionales, organizaciones LGBTQ, las fiestas gay y el circuito de negocios, organizaciones de viajes gay, artistas, drag queens y cineastas están invitados no solo a promover y asistir al Orgullo de Tel Aviv, sino también a legitimar la actual opresión de las personas palestinas por parte de Israel.

Israel discrimina a su ciudadanía palestina (el 25% de la población de Israel) con más de 50 leyes que los convierten en ciudadanía de segunda clase. Durante medio siglo, Israel ha mantenido una ocupación militar de Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, y la Franja de Gaza, negando a la población palestina los derechos humanos básicos. Israel también está cometiendo un “genocidio lento” contra los 1,8 millones de palestinas y palestinos que viven bajo un bloqueo ilegal en Gaza y continúa construyendo su Muro del Apartheid ilegal. Israel censura la disidencia y la crítica, encarcelando a miles de presos y presas políticas palestinas; y niega a las personas palestinas refugiadas su derecho al retorno a sus tierras, garantizado por Naciones Unidas.

El pinkwashing o lavado rosa (como lo llaman lxs activistas queer palestinxs e internacionales) es una estrategia intencionada para ocultar las continuas violaciones de los derechos humanos de las personas palestinas tras una imagen de la modernidad, materializada por la vida gay israelí. Es parte de la estrategia cínica de relaciones públicas de Israel llamada Brand Israel (Marca Israel), lanzada en 2005 por el Ministerio de Asuntos Exteriores, para desviar la atención de los crímenes de Israel contra las personas palestinas presentando una imagen del país como un foco de liberalismo y hedonismo. Para atraer a los turistas al Orgullo de Tel Aviv, el gobierno afirma que “una de las novedades sobre Tel Aviv es su tolerancia y aceptación de la comunidad LGBT”, mientras continúa la limpieza étnica de la ciudad palestina vecina Jaffa. Después de que Brand Israel no lograra cambiar la imagen manchada de Israel, debido a los éxitos del movimiento de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) liderado por las personas palestinas, Israel desarrolló una nueva estrategia de propaganda. Tel Aviv Global tiene como objetivo construir una identidad para Tel Aviv que la distancie del contexto político general de Israel. Su imagen “gay” es fundamental para estos esfuerzos. La principal agencia de turismo gay de Israel, Outstanding Travel, promueve Tel Aviv como un lugar de “libertad sin límites”, mientras lleva a los turistas a los Altos del Golán sirios, bajo ocupación militar, para prepararse para un día de celebraciones del Orgullo.

Si vas al Orgullo de Tel Aviv, tu identidad, tu cuerpo y tu dinero se utilizarán para ocultar la realidad cotidiana de ocupación, apartheid y colonialismo bajo la que vive el pueblo palestino. El Orgullo de Tel Aviv busca convertirlo, en palabras del portavoz de asuntos LGBT del Ayuntamiento de Tel Aviv, Yaniv Weizman, en “un embajador de Israel”.

Esta es la razón por la que grupos activistas queer palestinos piden a las comunidades y turistas LGBTQ+ internacionales que boicoteen al Orgullo de Tel Aviv. Como activistas queer palestinas y activistas del BDS, pedimos a periodistas internacionales, organizaciones LGBT, artistas, turistas, drag queens, compañías, agencias de viajes y cineastas que boicoteen al Orgullo de Tel Aviv, y eventos relacionados como el TLVFest. Hacemos un llamamiento a los eventos del Orgullo de todo el mundo a rechazar toda colaboración institucional con el Tel Aviv Pride. Os pedimos que rechacéis cualquier invitación del gobierno israelí y de organizaciones LGBTQ israelíes para uniros, patrocinar o informar sobre el desfile del orgullo. Os pedimos que no prestéis vuestra plataforma, voz o cuerpo para promocionar un estado colonialista y criminal. Os llamamos al boicot del Orgullo de Tel Aviv y del turismo gay a Israel. Os pedimos que respetéis el llamamiento palestino de 2005 al Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) hasta que Israel:

1.- Finalice su ocupación y colonización de todas las tierras árabes y desmantele el Muro;

2.- Reconozca los derechos fundamentales de las y los ciudadanos árabe-palestinos de Israel para una igualdad completa;

3.- Respete, proteja y promueva los derechos de las personas palestinas refugiadas a retornar a sus casas y propiedades como lo estipula la resolución 194 de la ONU.

Hasta que se cumplan tales demandas, viajar a Israel para participar en el Orgullo de Tel Aviv o el turismo gay proporciona un apoyo director económico, político y moral a los crímenes que Israel comete, su racismo y su sistema de apartheid. No eres querido porque eres gay, sino porque tu homosexualidad puede usarse como una herramienta para poner cara a unas falsas promesas de tolerancia y progreso, que resultan en la opresión de las personas palestinas.

Boicot al Orgullo de Tel Aviv, no al pinkwashing del apartheid israelí. / Pinkwatching Israel

¡Boicot al Orgullo de Tel Aviv!

Di NO al pinkwashing del apartheid israelí.

Vídeos de la campaña de Boicot al Orgullo de Tel Aviv

En el año 2016, Pinkwatching Israel lanzó estos vídeos explicando lo que significa participar en el Orgullo de Tel Aviv. Puedes activar los subtítulos en castellano en el icono correspondiente, en la parte inferior de los vídeos.

Fuente: BDS Madrid