2018 · 06 · 05 • Fuente: B'Tselem / Traducción: Palestinalibre.org

Informe de B'Tselem: Colonos, respaldados por las autoridades israelíes, vandalizan las propiedades palestinas en Cisjordania

Israel permite esta realidad, mediante su deliberada falta de aplicación de la ley y enviando soldados para proteger a los colonos que atacan a los palestinos e incluso los ayudan, y cosechan su beneficio.

La violencia de los colonos es normal para los palestinos en Cisjordania. Cuando una mujer palestina sale de su casa por la mañana, puede encontrar que los neumáticos de su auto han sido cortados. Cuando un agricultor palestino sale a su tierra, puede encontrar que su olivar está destruido o que sus ovejas fueron sacrificadas. Sólo en abril de 2018 fueron documentados 14 asaltos de colonos en Cisjordania.

Israel permite esta realidad, mediante su deliberada falta de aplicación de la ley y enviando soldados para proteger a los colonos que atacan a los palestinos e incluso los ayudan, y cosechan su beneficio. Según su política, ninguna casa, ni auto, ni campo es seguro, y los colonos pueden hacer lo que quieran sin sufrir ninguna consecuencia. El impacto de la política supera con creces el daño específico a las personas y sus propiedades. Crea un efecto escalofriante y angustiante en la vida en general, ya que las personas viven sabiendo que no hay ley ni justicia, que ellos y sus bienes son juego libre. Vivir en constante temor de lo que está por venir es una parte inherente de la vida cotidiana bajo la ocupación.

Las siguientes fotografías representan nueve de catorce ataques llevados a cabo en abril. Informes sobre otros incidentes, incluyendo videos donde se muestra la violencia de los colonos, están disponibles en la página de B'Tselem

El 13 de abril de 2018, los colonos atacaron a 'Omar Mu'tan, de 43 años, que vive en la aldea de Burqa, en el distrito de Ramallah, mientras apacentaba su rebaño con su hijo de 13 años. En un testimonio que le dio al investigador de campo de B'Tselem Iyad Hadad, Mu'tan recordó: "Ellos 8los colonos) nos han atacado muchas veces antes. No tienen piedad, ni compasión. No pude defenderme porque estaba allí solo con mi hijo pequeño. Nos persiguieron y nos arrojaron piedras. Cuando huimos, no logramos llevar a toda la manada con nosotros. Una oveja se quedó atrás. Los colonos la golpearon en la cabeza y la espalda con barras de metal hasta que la mataron.

En la noche del 20 de abril de 2018, los colonos ingresaron a la aldea de Burqa, en el distrito de Ramallah. Cortaron las llantas de cuarenta vehículos y pintaron con aerosol graffiti de odio en hebreo en las paredes de cinco casas. Foto de 'Ali Mu'tan, Burqa, 21 de abril de 2018.

Antes del amanecer de la mañana del 4 de abril de 2018, tres colonos llegaron a la aldea de Far'ata, cortaron los neumáticos de cinco automóviles y pintaron grafiti y eslóganes de odio en hebreo en algunos de los automóviles y en la valla de una casa. El incidente fue capturado en la cámara de seguridad de una de las casas del vecindario. La foto muestra a Basel Saleh revisando los neumáticos de su auto. Foto de Abdulkarim Sadi, B'Tselem, 4 de abril de 2018.

Graffiti de los colonos pintados con aerosol en la cerca de la casa de Mahmoud Salah en Far'ata. Foto de Abdulkarim Sadi, B'Tselem, 4 de abril de 2018.

Graffiti de los colonos pintados con aerosol en el automóvil de Ribhi a-Tawil en Far'ata. Foto de Abdulkarim Sadi, B'Tselem, 4 de abril de 2018.

Temprano en la mañana del 25 de abril de 2018, los colonos entraron en la aldea de Deir al-'Ammar, en el distrito de Ramallah, cortaron las llantas de ocho automóviles y pintaron graffitis con spray. La foto muestra la camioneta de Muhammad Hussein con sus llantas cortadas. Foto de Iyad Hadad, B'Tselem, 26 de abril de 2018.

Los colonos pintaron graffiti con spray en una casa en el pueblo de Burqa, en el distrito de Ramallah. El texto dice, en hebreo: "Los partidarios del terrorismo viven aquí. Deportar o matar". Foto de Iyad Hadad, B'Tselem, 21 de abril de 2018.

En la noche del 25 de abril de 2018, los colonos ingresaron al pueblo de Jalud, distrito de Nablus. Cortaron los neumáticos de cuatro vehículos, incluido un autobús, y pintaron graffitis con aerosol en hebreo en las paredes de las casas. La foto muestra el texto "Déjenos manejar", pintado en aerosol en hebreo en la pared de la casa de Muhammad Hamud. Foto de Salma a-Deb'i, B'Tselem, 26 de abril de 2018.

Temprano en la mañana del 29 de abril de 2018, antes del amanecer, dos colonos fueron vistos cortando neumáticos en la aldea de Turmusa'ya, en el distrito de Ramallah. Los dos colonos subieron a un automóvil y se dirigieron en dirección al asentamiento de Adei Ad. Las llantas de nueve vehículos en la aldea habían sido cortadas y tres paredes pintadas con graffiti. La foto muestra el texto (en hebreo) "Vengarse de los gentiles" que había sido pintado con spray en el pueblo. Foto de Iyad Hadad, B'Tselem, 29 de abril de 2018.

"Saludos a Abraham Rabin". Graffiti de colonos en hebreo en la pared de una casa en Jalud, distrito de Nablus. Foto de Salma a-Deb'i, 26 de abril de 2018.

"Deporta o mata". Graffiti de colonos en hebreo en la pared de una casa en Sawiyah, distrito de Nablus. Foto de Salma a-Deb'i, B'Tselem 18 de abril de 2018.

En la noche del 17 de abril de 2018, los colonos ingresaron a las aldeas de a-Sawiyah y a-Lubban a-Sharqiyah, distrito de Nablus, cortaron las llantas de 26 vehículos en cada una de las dos aldeas y pintaron pintadas con aerosol en las paredes de las casas. La foto muestra a Muhammad Khdeir, que vive en a-Sawiyah, junto a los grafitis de colonos pintados en hebreo en la aldea. Foto de Salma a-Deb'i, B'Tselem, 18 de abril de 2018.

La oveja muerta de Omar Mu'tan, asesinada por los colonos en la aldea de Burqa, el 13 de abril de 2018.

"Maten o deporten". Graffiti de colonos en hebreo con aerosol en la pared de una casa en a-Sawiyah, distrito de Nablus. Foto de Salma a-Deb'i, B'Tselem, 18 de abril de 2018.

Coche con neumáticos recortados por los colonos, el pueblo de Jalud, distrito de Nablus. Foto de Salma a-Deb'i, B'Tselem, 26 de abril de 2018.

"Déjenos manejarlos". Graffiti de colonos en hebreo con aerosol en la pared de una casa en el pueblo de Jalud, distrito de Nablus. Foto de Salma a-Deb'i, B'Tselem, 26 de abril de 2018.

"Tomaremos el control de nuestro destino". Graffiti de colonos en hebreo con aerosol en la pared de una casa en el pueblo de Jalud, en el distrito de Nablus. Foto de Salma a-Deb'i, B'Tselem, 26 de abril de 2018.

"Déjenos manejarlos". Graffiti de colonos en hebreo con aerosol en la pared de una casa en el pueblo de Jalud, distrito de Nablus. Foto de Salma a-Deb'i, B'Tselem, 26 de abril de 2018.

El 27 de abril de 2018, Jamileh Shehadeh, 81, de la aldea de 'Urif, distrito de Nablus, fue informada por otro residente local de que sus catorce olivos, que crecían en una parcela de 500 a 800 metros del asentamiento de Yitzhar, habían sido cortados. En un testimonio que le dio a la investigadora de campo de B'Tselem, Salma a-Deb'i, ella comentó que: "Los colonos no dejaron un solo árbol en nuestra tierra. No he podido llegar porque tengo miedo de ir solo debido a la presencia de los colonos. Me temo que me lastimarán. Temo también por mis hijos. Les dije que no fueran solos. Debido a que trabajan en Israel, no quieren presentar una queja para que no les quiten sus permisos. Ellos tienen familias que alimentar. No me queda nada. Esto lo heredé de mi padre".

"Lucha contra el enemigo. Etiqueta de precio". Graffiti de colonos en hebreo con aerosol en un tanque de agua en el pueblo de 'Urif, distrito de Nablus. Foto de Salma a-Deb'i, B'Tselem, 29 de abril de 2018.

El 27 de abril de 2018, los colonos cortaron 54 árboles en tierras pertenecientes a familias en el pueblo de 'Urif, distrito de Nablus. La foto muestra un árbol que los colonos rompieron en la tierra de Hiyam Sabah. Foto de Salma a-Deb'i, B'Tselem, 29 de abril de 2018.

"Lucha contra el enemigo. Etiqueta de precio". Graffiti de colonos en hebreo en un tanque de agua en el pueblo de 'Urif, distrito de Nablus. Foto de Salma a-Deb'i, B'Tselem, 29 de abril de 2018.

Unos colonos arrancaron los árboles de la tierra de Hiyam Sabah, pueblo de 'Urif, distrito de Nablus. Foto de Salma a-Deb'i, B'Tselem, 29 de abril de 2018.

Otro árbol destrozado por los colonos en la tierra de Hiyam Sabah, pueblo de 'Urif, distrito de Nablus. Foto de Salma a-Deb'i, B'Tselem, 29 de abril de 2018

Fuente: Defenseless: Settlers, backed by Israeli authorities, vandalize Palestinian property in the West Bank

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org

Fuente: B'Tselem / Traducción: Palestinalibre.org