2018 · 05 · 29 • Fuente: Ali Abunimah, The Electronic Intifada / Traducción: Palestinalibre.org

Video: Activistas protestan en el stand de Israel en Paris VivaTech

Activistas pro palestinos en París protagonizaron una bulliciosa protesta el sábado pasado en el pabellón oficial israelí en VivaTech, una importante feria comercial internacional.

Alrededor de dos docenas de manifestantes de BDS France, un grupo que apoya la campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones por los derechos de los palestinos, se instalaron frente al pabellón gritando "boicotear el apartheid Israel" y "detener las masacres en Gaza".

Como muestra el video, los funcionarios intentaron sacarlos a toda prisa, pero los activistas se sentaron en el suelo y continuaron sus cánticos:

La publicación Le Parisien tuiteó su propio video clip de la protesta:

 

Los activistas mientras eran desalojados continuaron cantando las consignas contra el Apartheid israelí.

Marca Israel

VivaTech ha crecido en el ámbito internacional, este año presentaron charlas el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, el CEO de Uber Dara Khosrowshahi, altos ejecutivos de Microsoft y Google, y ministros del gobierno francés y británico.

Por lo tanto, también se ha convertido en un objetivo importante para la propaganda de Brand Israel.

El pabellón de Israel fue apoyado por el Ministerio de Comercio de Israel y se facturó como parte de la temporada Saison France-Israël 2018 o Francia-Israel, una serie de cientos de meses de eventos "culturales" patrocinados por ambos gobiernos.

La industria de alta tecnología de Israel está estrechamente ligada a la investigación sobre armas que se comercializan en todo el mundo como probadas con palestinos.

Como resultado de VivaTech, el servicio postal francés La Poste firmó un acuerdo con la firma de gestión de transporte israelí Trucknet.

"Con la presencia de este pabellón, Israel se honra y se comercializa como una 'nación de nueva creación', un país atractivo a la vanguardia de la innovación tecnológica que puede garantizar nuestra seguridad y mejorar nuestras vidas", afirmó BDS France. "Pero la verdadera identidad de la marca de Israel es la colonización, la ocupación y el apartheid".

Al organizar la Temporada Francia-Israel, el grupo agregó, "Francia ha tomado la decisión de apoyar al régimen de apartheid israelí, ayudar a encubrir su imagen y hacer a Francia cómplice de sus crímenes".

Han aumentado las presiones sobre el gobierno francés para que cancele la Temporada Francia-Israel a raíz de las últimas masacres de manifestantes desarmados en la Franja de Gaza ocupada por Israel.

En un aparente guiño a la creciente indignación, el primer ministro francés Édouard Philippe canceló un viaje a Israel planificado para la próxima semana para lanzar la temporada Francia-Israel.

Meyer Habib, un legislador francés que actúa como portavoz de facto del gobierno israelí en el parlamento francés, expresó "decepción" e "incomprensión" ante la cancelación de Philippe.

Más protestas planeadas

No obstante, aún se espera que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se presente en París a principios del próximo mes para comenzar la temporada en Francia.

La organización activista Association France Palestine Solidarité calificó la visita planeada de Netanyahu como "indecente" y promete "movilizarse con nuestros socios para hacer del  5 de junio un día de protestas contra las políticas israelíes y de solidaridad con el pueblo palestino".

El Institut Français, el brazo cultural del gobierno francés, ha eliminado de su sitio web un programa de 60 páginas que enumera los eventos de la temporada Francia-Israel.

Eso puede ser un intento de hacer que sea más difícil para los activistas planear las protestas.

Pero no es probable que los organizadores sean disuadidos, ya que las acciones en solidaridad con los palestinos han continuado en toda Francia.

 

 

El sábado, un contingente de solidaridad palestina se unió a la marcha en la ciudad de Clermont-Ferrand que fue parte de una ola de protestas laborales nacionales contra los recortes planeados por el presidente Emmanuel Macron para el sector público.

Y el miércoles, 200 personas se unieron para protestar por una visita oficial del embajador israelí Aliza Bin Noun a la ciudad sureña de Toulouse.

Fuente: Video: Activists protest Israel booth at Paris VivaTech

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org

Fuente: Ali Abunimah, The Electronic Intifada / Traducción: Palestinalibre.org