2018 · 05 · 29 • Fuente: Euronews

Shakira aplaza su concierto en Israel y la campaña palestina de boicot la felicita

La productora musical Arbel, encargada de organizar el concierto, confirmó hoy la noticia en un escueto mensaje que envió a la agencia española de noticias EFE: "La fecha de la llegada de Shakira a Israel se ha pospuesto", señaló.

"Acogemos con beneplácito la noticia de que Shakira no actuará en Tel Aviv, frustrando las esperanzas de Israel de utilizar su nombre para limpiar con arte su última masacre en Gaza", con estas palabras el movimiento palestino Boicot, Desinversión y Sanciones ( por sus siglas en inglés, BDS) ha felicitado a la cantante colombiana por posponer el concierto que tenía previsto el 9 de julio.

"Los artistas, especialmente los Embajadores de Buena Voluntad de la ONU, tienen el deber moral de no ser cómplices en la encubrimiento de las violaciones de los derechos humanos y el apartheid", ha añadido.

 

La productora musical Arbel, encargada de organizar el concierto, confirmó hoy la noticia en un escueto mensaje que envió a la agencia española de noticias EFE: "La fecha de la llegada de Shakira a Israel se ha pospuesto", señaló.

La Campaña Palestina para el Boicot Académico y Cultural de Israel (PACBI, por sus siglas en inglés, que forma parte del movimiento BDS) llevaba días enviando mensajes a la cantante para que cancelase el espectáculo, por lo que agradeció el gesto inmediatamente.

La semana pasada el cantante y exministro brasileño Gilberto Gil, quién también había recibido presiones por parte de este movimiento, canceló el concierto que iba a celebrar el 4 de julio en Tel Aviv tras considerar que el país atraviesa "un momento delicado".

Además del artista baiano, otras personalidades del mundo de la cultura han manifestado recientemente su rechazo a Israel por la ocupación de los territorios palestinos, alguno de ellos por acción directa del BDS, como el dramaturgo portugués Tiago Rodrigues, que canceló su participación en el Festival Israel en Jerusalén, al que había confirmado su asistencia.

Ahora, el PACBI está pidiendo al futbolista argentino Lionel Messi que siga los pasos de Shakira y Gilberto Gil y cancele su partido amistoso con Israel.

Enrique Iglesias, sin embargo, tocó el domingo en Tel Aviv pese a los llamamientos al boicot y justificó su decisión diciendo que aunque "sigue la política como cualquier otra persona", esto no significa "que no pueda cantar en un país por su política".

La actriz norteamericana Natalie Portman recusó recoger el mes que viene el prestigioso galardón Génesis porque cree que no podría visitar el país "con la conciencia tranquila" y Paul McCartney, galardonado con el premio Wolf de Música, también dijo recientemente que no vendrá a recogerlo el próximo día 31, por problemas de agenda.

Ver: Instituciones culturales palestinas a Shakira: cuando sea, donde sea que la música cubra crímenes de guerra, ¡simplemente esto está mal!

 

Fuente: Euronews