2018 · 05 · 25 • Fuente: El Ciudadano - Chile

ONU anuncia liberación dólares que atenderán la demandas de los palestinos en Gaza

La Violencia armada israelí esta acabando con la vida de los palestinos, creando una fuerte crisis humanitaria que no se resuelve con dinero sino con el cese del fuego y el retiro del cerco económico en la Franja de Gaza.

Este jueves, el Fondo Humanitario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el Territorio Palestino Ocupado anunció la liberación de 3,9 millones de dólares para atender las demandas urgentes de agua, saneamiento, vivienda y protección en la Franja de Gaza.

La cifra mencionada es más del 75 por ciento de las necesidades de asignación de objetivos en Gaza, donde la grave situación humanitaria se agravó desde finales de marzo de este año, cuando las fuerzas de Israel comenzaron a reprimir bestialmente a manifestantes palestinos.

La violencia armada provocó un aumento masivo de muertes palestinas dejando los hospitales de Gaza colapsados por falta de recursos.

Cuál es el propósito de la asignación

Según, Jamie McGoldrick, coordinador humanitario para el territorio palestino ocupado, el propósito de la asignación recién liberada es garantizar que los socios humanitarios tengan recursos para responder a algunas de las necesidades más urgentes, pero ‘esta es una medida provisional y hace falta mucho más’.

McGoldrick, señaló que serán en total 13 proyectos los que se ejecutarán por parte de organizaciones no gubernamentales, nacionales e internacionales, precisó.

Denuncian violencia desmedida por parte de los israelí para manifestantes palestinos en gaza

Por su parte, el coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en el Medio Oriente, Nickolay Mladenov, reiteró su condena enérgica a las medidas de Israel, que acaban con la vida de los palestinos en Gaza.

En su intervención en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), mediante una videoconferencia desde la ciudad palestina de Al-Quds (Jerusalén), Mladenov denunció que la represión ejercida por militares israelíes en las marchas en Gaza ha dejado muchas victimas mortales 60 en total, de los cuales 11 son niños

El día de ayer, el Consejo de Seguridad de la ONU realizó su reunión mensual sobre el Medio Oriente, tema que ha estado sobre el tapete durante los últimos días en el organismo ante la violencia de Israel contra manifestantes palestinos.

Bolivia levantó la voz en la ONU por los derechos de los palestinos

El día martes, el embajador de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, solicitó al Consejo de Seguridad a adoptar una medida para la “protección internacional” de los civiles en los conflictos armados, y elevó la voz por Palestina.

Bolivia condenó en ONU violencia contra población civil palestina

“Creemos que es oportuno que la comunidad internacional cumpla con su responsabilidad en términos de proteger a los palestinos”, expresó Llorenti durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU donde se debatieron los desafíos de la protección de civiles en los conflictos armados.

Israel responsable de crisis humanitaria en gaza

Desde hace 11 años, el régimen israelí mantiene bloqueada la Franja de Gaza, obstaculizando a los residentes de la zona tener una vida normal y ejercer sus derechos fundamentales, como el trabajo, la salud, la educación y la libertad de circulación.

Informes de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), la prolongación de este bloqueo terrestre, aéreo y marítimo de Gaza por Israel aguda la crisis con más cortes eléctricos, crisis salarial en el sector público y escasez de medicamentos básicos.

Fuente: El Ciudadano - Chile