2018 · 05 · 25 • Fuente: Agencia EFE

Palestina solicita ser miembro de la UNCTAD

Palestina solicitó oficialmente el jueves ser considerado miembro de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), según anunció hoy el portavoz de esta entidad Jonathan Fowler.

En la rueda de prensa bisemanal en Ginebra, Fowler explicó que el organismo ha iniciado un proceso de consultas en la sede de la ONU en Nueva York, ya que la UNCTAD no es una agencia especializada independiente, sino que forma parte del secretariado de Naciones Unidas, quien deberá tomar la decisión.

Según el portavoz, el criterio de membresía de la UNCTAD requiere que el Estado sea miembro de la ONU, de alguna de las agencias especializadas o de la Agencia Internacional de Energía Atómica.

En este caso, el portavoz recordó que Palestina es miembro de la UNESCO, por lo que pasaría este filtro inicial.

Sin embargo, aseguró que es "imposible" saber cómo va a continuar este proceso ya que se trata de una "situación sin precedentes".

Preguntado por la reacción de determinados estados ante la entrada de Palestina en la UNCTAD, Fowler aclaró que, a priori, la financiación de la entidad no se vería afectada porque sus fondos proceden del presupuesto general de la ONU y no de los Estados miembros, como es el caso de otras agencias.

Asimismo, el portavoz recordó que la UNCTAD ya tiene una unidad especial trabajando en Palestina independientemente de su condición de miembro o no.

Fuente: Agencia EFE