2018 · 05 · 24 • Fuente: Hispan TV

Bolivia alza la voz en ONU por Palestina ante violencia israelí

El embajador de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, instó al Consejo de Seguridad a adoptar una resolución para la ‘protección internacional’ de los civiles palestinos, quienes corren peligro por los actos de violencia y ataques del régimen de Israel.

El embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti, habla durante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad, 14 de abril de 2018.

“Creemos que es oportuno que la comunidad internacional cumpla con su responsabilidad en términos de proteger a los palestinos”, indicó el martes el embajador boliviano.

Llorenti insistió en que Bolivia condena enérgicamente todo “acto de violencia, ataque o amenaza a la población civil” en medio de conflictos armados, y recordó que en las últimas semanas, el mundo ha sido testigo de la muerte de más de 100 palestinos en la Franja de Gaza como consecuencia de la represión del régimen de Israel.

El embajador boliviano también expresó su apoyo a un proyecto de resolución propuesto por Kuwait, miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), en que se pide el envío a la Franja de Gaza de una “misión de protección internacional” tras la más reciente ola de violencia en el enclave costero palestino. Sin embargo, se cree que EE.UU., un aliado de Israel, vetará el proyecto, si se somete a votación.

En alusión al posible veto de Washington a tal proyecto, denunció que las autoridades estadounidenses “creen que están por encima de la ley internacional” y urgió a EE.UU. y otros países a defender el derecho internacional para cumplir con las resoluciones del CSNU.

Igualmente, expresó que Bolivia apoya plenamente la demanda presentada por las autoridades palestinas ante la Corte Penal Internacional (CPI) para que se investiguen los crímenes de guerra cometidos por Israel en la Franja de Gaza.

El martes, el Consejo de Seguridad de la ONU debatió los desafíos de la protección de civiles en los conflictos armados, con el fin de encontrar medidas prácticas para mejorar esas situaciones.

De acuerdo con las cifras oficiales, las fuerzas israelíes mataron a más de 60 palestinos, entre ellos niños y mujeres, e hirieron a unos 2800 solo en los días 14 y 15 de este mayo, en manifestaciones celebradas en Gaza en rechazo a la controvertida medida de EE.UU. de trasladar su embajada de Tel Aviv a Al-Quds (Jerusalén). La creciente represión israelí ha provocado las críticas de multitud de países y organizaciones internacionales.

Fuente: Hispan TV