2018 · 05 · 24 • Fuente: Orly Noy, 972 Magazine / Traducción: Palestinalibre.org

La rutina israelí de castigo colectivo hacia los palestinos en Hebrón: 'Abriré tu rostro'

Un nuevo video muestra a la policía israelí impidiendo que los niños crucen una puerta para llegar a sus hogares. Así es el castigo colectivo.

Foto: Archivo

Desde que la organización israelí de derechos humanos B'Tselem lanzó su Camera Project hace 11 años, el público de Israel ha tenido innumerables oportunidades de echar un vistazo a la rutina de la ocupación desde el punto de vista de los palestinos que viven bajo ella.

A veces esos videos crean un alboroto público, como sucedió con Elor Azaria, quien fue  sorprendido por la cámara ejecutando a un palestino moribundo, o el infame colono de Hebrón, que fue visto escupiendo y maldiciendo a la cámara. La mayoría de los videos de B'Tselem, sin embargo, transmiten las injusticias de la ocupación a través de las experiencias cotidianas y mundanas de humillación, violencia, agresión y arrogancia en manos de los maestros.

Lo mismo ocurre con el último video de B'Tselem, publicado este martes, que muestra a las fuerzas de seguridad israelíes de pie frente a la entrada principal a Gheith y A-Salaimeh, dos vecindarios en Hebrón, el 13 de mayo.

A través de A-Salaimeh corre una de las carreteras principales en las que los palestinos tienen prohibido transitar en coche. Hay puntos de control militares en ambas entradas de la carretera, llamada A-Salaimeh Street, que conduce a la Tumba de los Patriarcas. En 2012, el ejército construyó una barrera que divide la calle en dos: un camino pavimentado para peatones y vehículos judíos, y en el otro lado, un estrecho y deteriorado pasadizo para los palestinos a quienes se les prohíbe viajar en automóvil.

El 4 de mayo, el ejército amplió la valla que había construido a principios de 2012 a la entrada de A-Salaimeh y Gheith. La valla tiene una sola puerta, que según el ejército debe mantenerse abierta entre las 6 am y las 10 pm para permitir el paso de los residentes. Sin embargo, de acuerdo con B'Tselem, durante el año pasado la puerta se ha cerrado varias veces durante el día. Cerrar los dos vecindarios es especialmente dañino para los estudiantes, quienes se ven obligados a tomar un camino alternativo que les obliga a pasar por un checkpoint (puesto de control militar israelí), extiende su recorrido en 500 metros y pasar por un callejón oscuro.

El 13 de mayo, cuando los estudiantes palestinos regresaban de la escuela, volvieron a encontrarse con la puerta cerrada. El video muestra a algunos residentes del vecindario, madres de los estudiantes, de pie al otro lado de la puerta, suplicándoles a los agentes de la Policía Fronteriza que la abrieran. Los oficiales ignoraron a las mujeres. Después de que un niño le pidiera a uno de ellos que abra la puerta, un oficial le respondió gritando "Te abriré la cara". Un oficial de habla árabe amenaza a una de las madres diciéndole "Si continúas, te arrastraré afuera y te arrestaré". . Pruébame".

Mientras tanto, los niños comienzan a amontonarse. Algunos de ellos trepan por la puerta cerrada mientras los oficiales observan (un duro recordatorio de que bloquear la puerta tiene poco que ver con la seguridad).

Entonces, ¿por qué está cerrado? El oficial de habla árabe tiene una respuesta: "No es mi problema", le dice a una de las madres que pregunta por qué los niños no pueden cruzar, "tiras piedras, este es tu castigo". El castigo colectivo está prohibido por el derecho internacional. , sin embargo, se ha convertido en una de las herramientas más comúnmente utilizadas por el ejército.

La puerta se abrió tres días más tarde, alrededor de las 5 p.m. Hasta entonces, los niños se vieron obligados a caminar medio kilómetro y pasar por un checkpoint (puesto de control militar israelí) en su camino a casa, o ponerse en peligro al subir la puerta cerrada. El video de B'Tselem dura dos minutos y medio. Nadie abre fuego. Nadie es golpeado. Nadie es arrestado y arrastrado por la calle con los ojos tapados. Y, sin embargo, la fuerza violenta del ejército de ocupación en la ciudad del apartheid de Hebrón está en plena exhibición.

El portavoz de las fuerzas israelíes emitió la siguiente respuesta:

“Hubo varios incidentes de lanzamiento de piedras desde la zona oriental de Casbah en Hebrón, contra civiles y fuerzas de seguridad que operan en la zona, así como el lanzamiento de un artefacto explosivo a las fuerzas de seguridad cercanas, mientras se destruía la infraestructura de seguridad en la zona. Como tal, la puerta se cerró durante un número de horas para evaluar la situación operativa y reparar el daño. Después de eso, la puerta se volvió a abrir a los residentes locales”.

Este artículo se publicó por primera vez en hebreo en Local Call. Léelo aquí.

Fuente: 'I'll open up your face': The routine of collective punishment in Hebron

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org

Fuente: Orly Noy, 972 Magazine / Traducción: Palestinalibre.org