2018 · 05 · 24 • Fuente: Notimex

México: Legislativo pide reconocimiento pleno a Estado Palestino

La Comisión Permanente llamó al Ejecutivo federal para que emita el reconocimiento del Estado Palestino libre, independiente y soberano, y le pidió que establezca relaciones diplomáticas plenas con el gobierno de ese pueblo.

También solicitó que se eleve a rango de embajada a la Oficina de México en la ciudad de Ramala, Cisjordania, y se dé un tratamiento homólogo a la Delegación Especial de Palestina en el país.

El dictamen aprobado menciona que las relaciones de México con Palestina e Israel guardan un equilibrio delicado y destaca que la Secretaría de Relaciones Exteriores anunció en diciembre de 2017 que mantendrá la embajada mexicana en Tel Aviv, de conformidad con la resolución 478 de Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas de 1980, así como en diversas resoluciones de la Asamblea General y de los Acuerdos de Oslo de 1993.

Señala que la cancillería reiteró la firme convicción mexicana de encontrar una solución política y pacífica del conflicto, la cual debe producirse mediante negociaciones directas, sin precondiciones entre las partes, que resuelvan los problemas sustantivos, incluido el estatus definitivo de Jerusalén.

Los senadores y diputados destacaron que México respalda el diálogo como el medio para resolver el diferendo entre Palestina e Israel, con base en la solución de dos Estados.

Es decir, agrega, el derecho de ambos a vivir en paz dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas, tal como fue pactado en los Acuerdos de Oslo y ratificado por diversas resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Recordaron que el 15 de mayo pasado se conmemoró el 70 aniversario de la Nakba, fecha que rememora, cuando “con la complacencia o la omisión de la comunidad internacional, grupos israelitas agredieron al pueblo palestino, violando no sólo sus derechos humanos, sino también el derecho a la libertad y a la autodeterminación”.

Los legisladores expresaron que los asesinatos, la destrucción de los pueblos y el desplazamiento forzoso de cientos de miles de palestinos, han hecho que vivan como refugiados en su propia tierra.

Además, manifestaron su preocupación por “la decisión imprudente y falta de tacto del presidente Trump de trasladar la embajada de Estados Unidos a Jerusalén, pues constituye una violación al derecho internacional, que no reconoce la soberanía de Israel sobre la ciudad”.

Consideraron que esta nueva provocación amenaza y tensa el proceso de paz en la región, con consecuencias graves de violencia, que ya han cobrado la vida de más de 60 palestinos en los últimos días y más de 100 desde fines de marzo, igualmente se ha dejado lesionadas a poco menos de 2 mil personas en la manifestación palestina denominada la "Gran Marcha del Retorno".

En contra del exhorto, el diputado de Movimiento Ciudadano, Macedonio Salomón Tamez, consideró imprudente que haga este llamado en el actual momento, pues podría llevar a mayores problemas si se da de manera unilateral y ajeno a la comunidad internacional.

Fuente: Notimex