2018 · 05 · 18 • Fuente: Agencia EFE

Más de 50 personas atendidas por servicios médicos en Gaza por protestas

Un total de 56 personas fueron atendidos hoy en Gaza por los servicios de emergencia, veinte por herida de bala y el resto por el impacto de botes de humo o inhalación de gases, durante enfrentamientos contra tropas israelíes apostadas en la frontera, informaron fuentes medicas palestinas.

Cientos de personas se acercaron a la frontera con Gaza hoy, primer viernes de Ramadán y jornada de intenso calor, para protestar por la muerte de 110 palestinos desde que el pasado 30 de marzo comenzó la campaña de movilizaciones para pedir el derecho al retorno de los refugiados.

"Cerca de mil alborotadores están juntándose ahora en cinco localizaciones a lo largo de la valla de seguridad de Gaza. Unos cuantos cientos de manifestantes están situados dentro de la Franja", dijo el Ejército israelí en una nota en la que aseguró que estaban lanzando piedras y quemando ruedas.

"Las tropas del Ejército están respondiendo con medios de dispersión de masas, lanzando rondas selectivas de fuego real y operando de acuerdo a las reglas para entablar combate", abundó.

El portavoz del Ministerio de Sanidad en Gaza, Ashraf al Qedra, dijo que el fotógrafo palestino Basam Masoud resultó herido leve en la cabeza por el impacto de un bote de humo mientras cubría las protestas en el este de Jan Yunis, al sur de Gaza.

La tensión en la Franja ha estado muy alta desde que comenzaron las protestas palestinas por la Gran Marcha del Retorno y contra el traslado de la Embajada de Estados Unidos a Jerusalén.

Israel afirma que las protestas no han sido pacíficas, sino "disturbios orquestados" por Hamás para asaltar la valla de separación y entrar en su territorio a cometer ataques, y considera que al menos 24 de los muertos palestinos del lunes -jornada en la que murieron 60 personas tiroteadas- eran "terroristas con antecedentes documentados de terror".

Fuente: Agencia EFE