2018 · 05 · 16 • Fuente: Sputnik Mundo

Israel expulsa al cónsul de Turquía en Jerusalén

Israel expulsó al cónsul de Turquía en Jerusalén poco después de que el embajador israelí en Ankara fuera expulsado a causa de la matanza de 60 palestinos en Gaza en las protestas que se llevaron a cabo el 14 de mayo contra el traslado de la Embajada de EEUU a Jerusalén y por el derecho al retorno de los refugiados palestinos.

El comunicado en el que Israel anunciaba la expulsión del cónsul turco, Husnu Gurcan Turkoglu, se expresaba en los mismos términos que el texto enviado por los turcos para comunicar la expulsión del embajador israelí en Turquía, Eitan Naeh.

El ministro de Educación israelí, Naftali Bennett, cargó el 15 de mayo contra el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

"Está embriagado del terrorismo de Hamás desde la cabeza hasta los pies. Fue un gran error en su momento acordar una compensación de decenas de millones de dólares por el Mavi Marmara", dijo Bennett en relación a la compensación que Israel acabó dando porque su ejército mató a diez turcos en el asalto a la Flotilla de la Libertad que iba a Gaza, en la primavera de 2010.

Acotó que presentó una petición al primer ministro "para debatir sobre el reconocimiento de la minoría kurda en Siria y una autonomía.

Además, el ministro de Educación llamó a los israelíes a "cancelar todos sus viajes a Turquía inmediatamente; vayan de vacaciones a Galilea y los Altos del Golán", sugirió Bennett.

Tzipi Livni, exministra de Justicia y miembro destacado de la oposición, condenó la expulsión del embajador y afirmó que "Erdogan y el resto del mundo no se confundan: Israel dejó Gaza y dejó atrás la frontera".

El antiguo cónsul general de Israel en Estambul Eli Shaked considera que "la expulsión del embajador israelí ahora en Ankara es un acto político muy severo (…) Desafortunadamente, no es la primera vez que el Gobierno turco da un paso para rebajar el nivel de relaciones entre los dos países".

Shaked cree que las relaciones entre Israel y Turquía "son de todo menos normales, hace tiempo que los dos países mantienen un conflicto en sus posiciones".

Bélgica convocó a la embajadora israelí en el país, Simona Frankel, a una reunión que se celebrará mañana con un alto cargo del ministerio de Exteriores por la matanza de ayer en Gaza.

El 14 de mayo, Turquía llamó a consultas a sus embajadores en Israel y EEUU y Sudáfrica retiró a su embajador en Tel Aviv por la masacre de palestinos.

"El Gobierno de Sudáfrica condena en los términos más contundentes el último acto de agresión violenta cometido por las fuerzas armadas israelíes en la frontera de Gaza", anunció el Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación sudafricano en un comunicado.

Fuente: Sputnik Mundo