2018 · 05 · 07 • Fuente: Agencia Europa Press

El Comité Olímpico Palestino critica la participación de equipos árabes en las etapas del Giro en Israel

El Comité Olímpico Palestino (COP) ha criticado la participación de equipos ciclistas de Bahréin y Emiratos Árabes Unidos (EAU) en la edición de este año del Giro de Italia, que se han disputado durante el fin de semana en Israel.

En su comunicado, ha resaltado que la "vergonzosa" participación de estos dos equipos --Bahrain-Merida y UAE Team Emirates-- supone "una puñalada por la espalda" a "los grandes sacrificios del pueblo palestino".

Así, ha recalcado que su participación ha supuesto "una traición a la lucha y sacrificio del pueblo palestino" y ha resaltado que la celebración de tres etapas del Giro en territorio israelí "consagra la judaización del territorio".

Por ello, ha pedido a estos dos países que "retiren a sus corredores inmediatamente" argumentando que "supone una desgracia que alguien apoye o participe" en esta competición.

La participación de estos dos equipos en la carrera --cuyas tres primeras etapas fueron una contrarreloj en Jerusalén, y sendos recorridos entre Haifa y Tel Aviv y entre Beersheba y Eilat-- rompen el boicot de los países árabes a Israel desde 1948.

Si bien ninguno de los corredores es bahreiní ni emiratí --la mayoría de ellos son de nacionalidad italiana--, ambos equipos portan publicidad de las estatales Emirates Airlines y la Compañía de Petróleo de Bahréin (BAPCO), así como los colores nacionales de ambos países.

Fuente: Agencia Europa Press