2018 · 05 · 06

En Santiago de Chile, presentación del libro Trayectorias, de la escritora española Pilar Salamanca

El Martes 8 de Mayo, 19:30 hrs. Club Palestino de Santiago, Presentación del libro: Trayectorias, Antologías de Escritoras Palestinas Contemporáneas y Entrevistas, de la escritora española Pilar Salamanca.

Se mata a los hombres, pero las ideas no mueren; desaparece el acusador, pero la acusación subsiste y la verdad brilla y resplandece, y tarde o temprano la justicia se hace” Jose Maria Bo .

 

 

 

TRAYECTORIAS es una Antología que tiene como objetivo dar a conocer a un pequeño grupo de escritoras palestinas a través de entrevistas personales y de la traducción al castellano de algunos de sus textos con la intención de erradicar, en lo posible, la invisibilidad de una Literatura muy poco conocida e incluso marginalizada, por las editoriales europeas.

Decir también que la decisión de a quién incluir o a quién no en esta pequeña muestra no tiene nada que ver con la proyección, influencia literaria, cultural o social de las autoras dado que nuestra selección no está determinada solamente, por la magnitud de las obras sino más bien – y en palabras de C.D. Wright– por la intención que en ellas encontramos “de exponer cuestiones consideradas teóricas como un valor en sí mismas independientemente de su puesta en práctica”. Esta intención incluye también una voluntad de aproximación que hemos pretendido sea diferente de la visión tradicional presentada por otras antologías o colecciones de ensayos pues lo que aquí se intenta es precisamente, acercarse lo más posible a la génesis de unos textos señalados por las circunstancias históricas más adversas

¿Cómo viven, imaginan o piensan “Palestina” unas mujeres que llevan toda la vida viviendo en el exilio, ya sea éste interior o exterior? ¿Cómo imaginan algunas de estas mujeres que fue el hogar de sus  padres y de sus abuelos cuando han pasado ya 70 años del desmembramiento de la Palestina histórica y  lo único que  les queda es un presente truncado y un futuro problemático? ¿Qué ha ocurrido con esa idea de Palestina que enfervorizó a tantos hombres y mujeres cuando esa idea pasó a convertirse –escuetamente– en lo que ahora se denomina LA AUTORIDAD que es, a su vez, un puro bantustán de remiendos?

Insistir también que TRAYECTORIAS no es ni pretende ser una Antología general o ni siquiera representativa. En primer lugar, porque una cosa así nunca estuvo a mi alcance pues como la Pulgarcita del cuento, mi única intención fue siempre ir dejando caer miguitas de pan sobre el suelo de este bosque literario para poder así orientarme un poco en el ancho, profundo camino de la Literatura Palestina. mi intención en todo momento fue pues imaginar, NO representar.

Y aunque en sus trabajos valoran en mucho el papel de la memoria como forma esencial de resistencia, todas ellas huyen muy conscientemente de la trampa que supone la nostalgia pues la ven – a la nostalgia – como un proyecto sin sentido. O también, com diría Mischa Hiller (novelista de origen palestino-inglés): “Cuando los exilados, los desposeídos recuerdan la Palestina que en algún momento vivieron o soñaron, sus recuerdos no pueden por menos que parecer la mar de extraños a los palestinos que viven allí todavía”.

Ni que decir tiene, que, en este intento, he procurado ser lo más abierta posible por más que sin duda haya podido cometer algunos fallos. Aún así y si bien soy muy conscientes de que las mujeres en general y las palestinas en particular, han sido siempre presentadas a los ojos del mundo como meras víctimas de los acontecimientos o, también, como simples notas a pie de página del libro de la Historia, mi criterio  ha sido siempre recurrir a la idea de Género como instrumento analítico para intentar explicar cómo se desarrolla la historia y más concretamente esta historia pues, aun invisibles para el poder,  la presencia de las mujeres es y ha sido siempre y en cualquier circunstancia, un pilar fundamental en el funcionamiento de todas las Sociedades y de todos los Estados.

Y en Palestina, con más razón todavía.