2018 · 04 · 26 • Fuente: Middle East Monitor en Español

100 ONGs exigen a Abbas que pague los salarios de los empleados en Gaza

La Red Palestina de ONGs y otras Organizaciones de Defensa de los Derechos Humanos han suscrito un llamamiento urgente, firmado por más de un centenar de organizaciones civiles de la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén, que exige que se pague el salario del personal funcionario que trabaja en Gaza. Asimismo exige el levantamiento del bloqueo israelí y que se pongan medidas para solventar la peligrosa situación que se vive en la Franja de Gaza.

Este llamamiento exige al presidente Mahmoud Abbas que tome una decisión inmediata respecto al abono de estos sueldos, explicando que este es “un derecho natural garantizado por la ley”, necesario también para que la población de Gaza pueda seguir recibiendo los servicios básicos a que tienen derecho de acuerdo a sus derechos constitucionales. Además, explica que la recepción de este tipo de derechos no debe estar jamás supeditada a los vaivenes de las luchas políticas.

Las ONG han reclamado también a la comunidad internacional y a los organismos especializados de las Naciones Unidas que colaboren en brindar asistencia de socorro urgente e inmediata a todos los sectores que ofrecen servicios públicos en Gaza, y en particular que colaboren en garantizar el suministro de medicamentos y otros suministros médicos.

Se debe señalar también que el sistema de salud de la Franja está experimentando diversas complicaciones derivadas, tanto del bloqueo que ha sufrido por parte del gobierno de la ANP durante un tiempo, como en el último mes, de la saturación provocada por los miles de heridos provocados por la violencia israelí contra los manifestantes pacíficos que participan en las “Marchas del Retorno”, que se celebran cada viernes en Gaza desde el 30 de Marzo.

Fuente: Middle East Monitor en Español