2018 · 04 · 24 • Fuente: Middle East Monitor / Traducción: Palestinalibre.org

Vídeo: Soldados israelíes aplauden después de disparar a un manifestante palestino en Cisjordania

Los residentes de la aldea palestina de Madama intentaron eliminar una barricada que el ejército israelí había instalado en la entrada oriental de la aldea. Alrededor de once soldados llegaron a la escena el 13 de abril de 2018.

Un francotirador israelí apunta con su arma contra jóvenes palestinos durante enfrentamientos en la aldea cisjordana de Silwad. Foto: Archivo

Un nuevo video ha sido difundido mostrando a las fuerzas de ocupación israelíes disparando a los manifestantes palestinos en la ocupada Cisjordania, con un soldado vitoreando después de un certero 'disparo'.

El video fue publicado el martes por la ONG israelí de derechos humanos B'Tselem y filmado por uno de sus voluntarios.

Según B'Tselem, el incidente tuvo lugar la tarde del 13 de abril, cuando una treintena de residentes de la aldea palestina de Madama, al sur de Nablus, "trataron de eliminar una barricada que los militares israelíes habían instalado en la entrada oriental de la aldea durante la mañana".

El trato Israel a los palestinos: Caricaturas [Sabaaneh / MiddleEastMonitor]

Unos once soldados israelíes "llegaron a la escena" y "en los enfrentamientos que siguieron", continuó B'Tselem, "los residentes arrojaron piedras a los soldados desde una distancia de 50 a 80 metros, y los soldados dispararon granadas de aturdimiento y goma balas de metal revestidas a los aldeanos".

Siete residentes palestinos "sufrieron heridas por las balas de metal recubiertas de goma que los soldados dispararon", entre ellos dos que tuvieron que ser "trasladados a un hospital en Nablus para recibir tratamiento médico".

En el video, se puede ver a tres soldados israelíes discutiendo con calma el mejor momento para abrir fuego contra los manifestantes desarmados, y uno de ellos ordena a su colega que permita a los residentes acercarse.

"Necesitamos un buen disparo y eso es todo", dice el soldado. "Eso les enseñará a no tirar piedras".

Después de dispararle a un manifestante, un soldado se para, anima y dice: "¡El hijo de…-!".

En un comunicado de prensa, B'Tselem declaró: "vitorear alegremente por dispararle a una persona que intenta despejar el camino de acceso a su casa y hablar tranquilamente sobre otras formas de dispararle a él y a las demás personas que se encuentran en el lugar son parte de la discordante banda sonora que acompaña a todos estos años de ocupación".

Fuente: Video: Israeli soldiers cheer after shooting Palestinian protester in West Bank

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org

Fuente: Middle East Monitor / Traducción: Palestinalibre.org