2018 · 04 · 24 • Fuente: Agencia Prensa Latina

ONGs inician acción legal para frenar prácticas letales de Israel

Dos ONGs de derechos humanos iniciaron acciones legales ante el Tribunal Supremo de Israel para que sus fuerzas dejen de usar francotiradores y balas de combate contra protestas palestinas en la Franja de Gaza.

Manifestantes en la frontera de Gaza e Israel vistos en el tercer viernes consecutivo como parte de la ‘Gran Marcha del Retorno’, el 13 de abril de 2018 [Monitor de Mohammad Asad / Medio Oriente]

En un comunicado conjunto emitido hoy, el Centro Legal para los Derechos de las Minorías Árabes en Israel (Adalah) de Haifa, y el Centro de Derechos Humanos Al Mezan, de Gaza, recuerdan cómo desde el 30 de marzo los soldados israelíes han matado a 32 manifestantes palestinos con proyectiles de combate.

Entre los fallecidos, según el texto, se cuentan un periodista y cuatro menores de edad.

Mil 607 de las dos mil 882 personas heridas durante las marchas por el Día de la Tierra en Gaza fueron alcanzadas por munición real disparada por las tropas israelíes. Entre los heridos se incluyen 523 niños y 97 mujeres.

Según explicó Suhad Bishara, abogado de Adalah, tales prácticas represivas israelíes contra los manifestantes en Gaza son totalmente ilegales, pues perciben al cuerpo humano como un objeto prescindible. Constituyen asimismo violaciones tanto del derecho internacional como de la ley israelí.

Las normas aplicables para hacer frente a las manifestaciones civiles en todo el mundo, recuerdan las dos ONGs, se basan en el derecho internacional que rige la 'aplicación de la ley y el orden'. Estas regulaciones también se han adoptado en la legislación israelí, incluso a través del Informe de la Comisión Or, publicado en 2003.

La legislación al efecto se debe aplicar por igual y sin discriminación independientemente del contenido de la protesta, sus lemas, ubicación, afiliación organizacional o étnica y nacional de los participantes, reafirman las ONGs en su demanda legal.

En la petición judicial Adalah y Al Mezan enfatizaron en el hecho de que, al contrario de lo afirmado por Israel, los manifestantes de Gaza son civiles desarmados que nunca llegaron a poner en peligro la vida de nadie durante las protestas.

Los organizadores de la sociedad civil de Gaza, citan ambas ONGs, informaron de antemano tanto a las Naciones Unidas como a los medios de comunicación de los objetivos de la protesta y la naturaleza civil.

En el recurso legal presentado, Adalah y Al Mezan incluyen 12 video clips que muestran a soldados israelíes que disparan a manifestantes desarmados, incluidas mujeres y niños, que no pusieron en peligro ninguna vida.

También se incluyen testimonios de sobrevivientes heridos que fueron alcanzados por munición real durante las protestas.

Esas acciones, enfatizó Bishara, violan el más importante de los derechos constitucionales: el derecho a la vida y la integridad corporal, y no cumplen con el principio de 'necesidad inmediata'.

La pasada semana otras cuatro ONGs (la Asociación para los Derechos Civiles en Israel, Yesh Din, Gisha y HaMoked -el Centro para la Defensa del Individuo-) también presentaron una demanda legal contra el uso de fuego real por Israel contra los manifestantes palestinos en Gaza.

Fuente: Agencia Prensa Latina