2018 · 04 · 19 • Comité Nacional Palestino de BDS, Mondoweiss / Traducción: Palestinalibre.org

BDS a Israel: 'Su independencia es nuestra Nakba'

El Comité Nacional Palestino de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BNC), emitió la siguiente declaración por lo que Israel llama el Día de la Independencia

La nieta de Abdul Hadi Qudeh, de 97 años, sostiene las llaves que pertenecen a la casa a la que su familia se vio obligada a abandonar después del establecimiento de Israel en 1948, mientras posaa para una fotografía en el campo de su abuelo antes del Día de Nakba en Khan Younis en el sur de la Franja de Gaza, 14 de mayo de 2014. (Foto: Mohammed Talatene / APA Images)

Hoy, mientras Israel celebra lo que llama su Día de la Independencia, los indígenas palestinos que sobrevivieron a la limpieza étnica de 1947-49 y se han visto obligados a vivir como ciudadanos de segunda clase de Israel o bajo su gobierno militar, incluido Jerusalén oriental, celebrarán marchas y vigilias para marcar lo que ellos consideran ser la "Nakba" palestina o "Catástrofe".

El Comité Nacional Palestino de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BNC), que es la coalición más grande en la sociedad civil palestina, emitió la siguiente declaración:

Su independencia es nuestra Nakba. La limpieza étnica de  750,000  a  un millón de  indígenas palestinos hace 70 años y convertirlos en refugiados para establecer un estado de mayoría judía en Palestina no es motivo de celebración.

La Nakba no es un crimen del pasado, está en curso. Setenta años después, Israel continúa demoliendo casas palestinas, robando nuestras tierras para construir asentamientos ilegales exclusivamente para judíos-israelíes, expulsando a los palestinos de Jerusalén al revocar nuestros derechos de residencia, y niega a los refugiados palestinos, como a muchos de nuestros miembros, nuestro derecho internacionalmente reconocido para regresar a nuestros hogares.

Israel también trata de criminalizar nuestro dolor y rechazo a aceptar la actual Nakba amenazando con  emprender acciones legales  contra los palestinos que conmemoran este día como un día de duelo. Pero insistimos en conmemorar y resistir a este sistema de injusticia de hace décadas.

Conmemoramos al afirmar nuestro derecho a regresar a casa y vivir en libertad y dignidad. Miles de palestinos en Gaza continúan participando en la Gran Marcha del Retorno, enfrentando la política de disparar a matar o mutilar del ejército israelí.

Hasta que Israel deje de violar nuestros derechos humanos fundamentales, hacemos un llamamiento a las personas de conciencia y las comunidades de todo el mundo para que apoyen nuestros esfuerzos por detener los crímenes israelíes mediante la construcción y la escalada de campañas pacíficas del BDS.

La forma más efectiva de solidaridad con nuestras movilizaciones masivas incluye instar a los gobiernos e instituciones a prohibir todo tipo de comercio y desinversión a las empresas implicadas en los asentamientos ilegales de Israel y otras violaciones de los derechos humanos palestinos. También debería haber un embargo militar general contra Israel, incluida la prohibición de colaborar o compartir la investigación militar con Israel.

Acerca del Comité Nacional palestino de BDS: El Comité Nacional BDS palestino (BNC) es la coalición más grande en la sociedad civil palestina. Dirige y apoya el movimiento mundial de Boicot, Desinversión y Sanciones. Para obtener más información, visite www.bdsmovement.net/BNC.

Fuente: Their Independence is our Nakba

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org

Comité Nacional Palestino de BDS, Mondoweiss / Traducción: Palestinalibre.org