2018 · 04 · 19 • Fuente: Agencia EFE

La facción palestina FPLP no acudirá a reunión de Ramala convocada por Abás

El Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) no participará en la reuniones del Consejo Nacional Palestino (CNP) previstas en Ramala el próximo día 30, informó a Efe un asistente a una reunión entre ese grupo y el partido nacionalista Al Fatah en El Cairo.

Las reuniones en la capital egipcia entre el FPLP, facción de tendencia marxista-leninista, y Al Fatah "no dieron resultado", añadió la fuente.

En ese encuentro, el FPLP expresó "su temor" acerca de que la ronda convocada por el presidente palestino, Mahmud Abás, plantee un proyecto político en línea "con lo propuesto por EE.UU", según la fuente.

El Frente Popular se niega a "formar parte de cualquier proyecto que tenga el fin de liquidar la causa palestina, ni la consagración o legitimación de la división palestina", agregó.

Asimismo, recalcó que "no aceptará que la próxima ronda no sea unificadora y lejos del dominio de la ocupación" israelí.

El FPLP defendió que la reunión de Ramala debería basarse en un programa político integral y que afronte el proyecto de EE.UU. en Oriente Medio, en el marco de una estrategia nacional unida que se adhiera a los pilares nacionales palestinos.

Las reuniones en El Cairo entre las partes palestinas ya han concluido.

El pasado 7 de marzo el presidente Abás convocó una reunión del CNP para el próximo 30 de abril, la primera en una década y en la que debatirá la renovación del nuevo liderazgo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

El objetivo del encuentro es el desarrollo de un nuevo programa político palestino y la renovación del Comité Ejecutivo de la OLP.

Serán convocados al encuentro en Ramala los alrededor de 700 miembros del CNP, el máximo órgano legislativo palestino.

Aunque la reunión no será para elegir a un sucesor de Abás, la nueva composición del Comité Ejecutivo podrá dar indicios de quiénes son los mejor posicionados. 

Fuente: Agencia EFE