2018 · 04 · 17 • Fuente: Agencia EFE

Palestinos denuncian en Día de los Prisioneros más de 1.900 detenidos en 2018

Organizaciones de derechos humanos denunciaron hoy que más de 1.900 palestinos han sido detenidos en 2018, coincidiendo con la jornada que cada año conmemora el Día Nacional de los Presos Palestinos.

"Israel ha detenido a 1.928 palestinos desde el comienzo del año", entre ellos, 369 menores y 36 mujeres, informó hoy la Sociedad Palestina de Prisioneros (PPS, por sus siglas en inglés) en un comunicado.

El número total de presos palestinos asciende a 6.500, incluidas 700 personas con alguna enfermedad crónica, 356 niños y 62 mujeres, entre las que hay 21 madres con ocho menores, según la asociación Adamir por los derechos de los presos.

"Hoy necesitamos que el mundo sepa que 6.500 prisioneros en cárceles israelíes deben ser liberados, basados en el derecho de la resistencia y de la Ley Internacional", dijo a Efe el presidente del Club Palestino de Prisioneros, Qadura Fares, quien alega que muchos están detenidos por oponerse a la ocupación israelí.

Los palestinos consideran a la inmensa mayoría de los encarcelados "prisioneros de conciencia", mientras que las autoridades israelíes los denominan "presos de seguridad", ya que muchos cumplen condena por delitos de sangre, y califican los hechos que cometieron de "actos de terrorismo".

Desde que comenzara la ocupación israelí de los territorios palestinos en 1967, más de 800.000 palestinos han sido detenidos, lo que significa que casi una quinta parte de la sociedad palestina, y un 40% de los varones adultos, han estado en algún momento entre rejas, de acuerdo a datos de Adamir.

En la ciudad palestina de Ramala tuvo lugar hoy una marcha que discurrió desde la plaza Yaser Arafat hasta el puesto de control militar israelí de Beit El, donde se produjeron enfrentamientos entre tropas israelíes y algunos jóvenes palestinos que arrojaron piedras, según pudo constatar Efe.

A lo largo de esta jornada se están celebrando otros actos reivindicativos en diversas ciudades palestinas, como un festival en Hebrón, una marcha hasta la Plaza de los Mártires en Nablus y una sentada en el este de la Franja de Gaza.

Ver: Informe: La salud de los presos palestinos se está deteriorando

Fuente: Agencia EFE