2018 · 04 · 17 • Fuente: AraInfo | Achencia de Noticias d'Aragón

6.742 personas palestinas tanto menores como adultas fueron detenidas en 2017

Nada que celebrar para Casa Palestina Aragón en el Día Nacional del Preso Político Palestino, en este momento hay unos y unas 350 niñas encarceladas o en centros de detención por manifestarse pacíficamente contra las autoridades israelíes

Foto: HV

En 1974, el Consejo Nacional Palestino, declaró el 17 de abril como el Día Nacional del Preso Político Palestino en las cárceles israelíes, y desde entonces, se conmemora ese día todos los años en homenaje y solidaridad con los y las presas políticas palestinas en cárceles israelíes.

Casa Palestina Aragón ha trasladado que Palestina vive bajo una ocupación militar israelí, que ha practicado y practica la limpieza étnica contra los y las palestinas, viola la legalidad internacional y los Derechos Humanos de los palestinos. “La sociedad palestina ha resistido y resiste la ocupación y su represión de forma pacífica, esa resistencia ha generado miles de detenciones y encarcelamientos entre la población palestina”, comentan.

En 2017 hubo 6.742 personas detenidas de todas las edades y de ambos géneros, entre ellas hay 1.467 niños,156 mujeres adultas y niñas, 14 diputados y 25 periodistas.

Las detenciones se han extendido a todos los territorios de Cisjordania, registrando 4.218 casos, que forman el 62,6% del total, y en Jerusalén ocupada alcanzó 2.436 casos formando el 36,1% del total.

Se registraron 1.119 casos de Detención administrativa, un tercio fueron casos nuevos y los dos tercios restantes fueron renovaciones.

En este momento hay 350 niñas y niños encarcelados o en centros de detención encabezados por la niña Ahed Tamimi, de 17 años y Janna Jihad, Razan, Fatima, Shadí, todos ellas de 13 años.

En violación a todas las normas del derecho internacional y el derecho internacional humanitario, las autoridades penitenciarias israelíes imponen a los y las prisioneras palestinas, según la Casa Palestina de Aragón, una serie de castigos como el confinamiento solitario, la detención administrativa, humillaciones, torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes.

Para esta asociación, “son héroes que luchan por la libertad de su pueblo y su detención es una decisión política de un Estado que no respeta ni considera las leyes internacionales relativas a los derechos humanos y utiliza la detención y el encarcelamiento como castigo colectivo contra el pueblo palestino bajo la ocupación israelí”.

Los motivos por los que las autoridades militares israelíes suelen ordenar la detención de palestinas y palestinos son “invariablemente políticos”, y añaden que lo son por “ideología, expresión de opiniones, pertenencia o sospecha de pertenencia a algún partido político palestino y, especialmente en el caso de los niños, por lanzar piedras a los soldados y/o colonos de la ocupación, todo lo cual no constituye delito en virtud del derecho internacional”. Esta asociación recuerda que lo que sí reconoce es “el derecho a la libre expresión y asociación política y el derecho de los pueblos a luchar contra opresión foránea”.

Desde la Casa Palestina de Aragón, condenan, por lo tanto, las políticas y acciones de las autoridades carcelarias israelíes que privan a los y las prisioneras palestinas de sus derechos humanos básicos, como el derecho a un juicio justo, a la asistencia letrada, a la atención médica adecuada, a las visitas de sus familiares.

“Hacemos un llamamiento a todas las organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos, a los gobiernos del mundo, a solidarizarse” y piden que ejerzan presión real sobre el gobierno israelí para que “asuma sus obligaciones tratando a los mismos como prisioneros de guerra y respetando todas las garantías establecidas por el derecho internacional”.

Fuente: AraInfo | Achencia de Noticias d'Aragón