2018 · 04 · 16 • Fuente: Agencia EFE

Tribunal permite la salida de herido en protestas de Gaza, denegada por Israel

El Tribunal Supremo israelí falló hoy permitir la salida de un joven herido en las protestas en Gaza, denegada por Israel, para recibir tratamiento en Cisjordania y evitar la amputación de una pierna, según la sentencia a la que tuvo acceso Efe.

Yousef Kronz, después de ser herido por fuego israelí durante las protestas en la frontera de Gaza (Médicos por los Derechos Humanos Israel vía Adalah)

Los magistrados aceptaron por unanimidad la petición de la ONG israelí Adalah -Centro Legal por los Derechos de la Minoría Árabe- que demandó el caso de Yousef Kronz, de 20 años, herido por fuego israelí durante la primera convocatoria de la Gran Marcha del Retorno el día 30 de marzo.

El joven estaba siendo atendido en el hospital de Shifa del enclave, que carecía de medios para el tratamiento, y fue referido al hospital Al Istishari, de Ramala, por lo que solicitó un permiso de salida que primero no fue contestado y después fue rechazado, tras lo que se practicó la amputación de una pierna.

"El tratamiento médico que solicita es un caso humanitario y excepcional, de lo que contrario perderá la segunda y única pierna que tiene por lo tanto se permite su paso (por Israel) de manera urgente", dictaminó hoy la Corte.

El Ministerio de Defensa israelí no aprobó que atravesara territorio israelí por haber participado en "protestas violentas" organizadas por el movimiento islamista Hamás, que considera un grupo terrorista.

"La opinión del ministro de Defensa (Avigdor Lieberman) de que su entrada puede amenazar la seguridad de Israel no se contradice con esta decisión puesto que el solicitante no hace peligrar la seguridad nacional", manifestaron hoy los jueces.

Según Adalah, es la primera vez que el Tribunal Supremo israelí acepta el paso por el cruce israelí de Erez de un residente de Gaza para trasladarse a Cisjordania, áreas palestinas que están desconectados territorialmente. 

Fuente: Agencia EFE