2018 · 04 · 12 • Fuente: Agencia EFE

Grandes apagones en Gaza mientras ONU intenta ayudar en crisis médica

Mientras la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) redobla hoy esfuerzos para cubrir las necesidades urgentes de ayuda médica en Gaza, los grandes apagones continúan debido a la falta de recursos.

Según indicó un reporte de la OCHA, los recortes de energía diarios se extienden durante 18 y 20 horas, lo cual dificulta las operaciones de hospitales y centros médicos en ese territorio palestino ocupado.

La Compañía de Distribución Eléctrica de Gaza informó que está operando con solo una cuarta parte de su capacidad debido a la escasez de financiamiento.

Estos largos apagones interrumpen severamente la provisión de servicios básicos en Gaza, en tanto los hospitales intentan hace frente al mayor número de víctimas que llegan a causa de la violenta represión por parte de las fuerzas de Israel.

Durante las últimas semanas aumentó la afluencia de víctimas a los centros de salud, con un total de 30 fallecidos y casi tres mil heridos, alertó la OCHA.

Con el objetivo de paliar la crisis, esa agencia de Naciones Unidas amplía sus capacidades de cobertura médica en Gaza, con donaciones de medicamentos y otros suministros.

De acuerdo con sus informes, tal despliegue contribuirá a dar respuesta a las necesidades de 100 mil niños y madres. Pero urge financiamiento urgente para abordar la precaria situación.

Hasta ahora, se han recibido solo tres millones de dólares de los 27 millones necesarios para el apoyo de emergencias de salud en el territorio palestino ocupado, precisó la OCHA.

El viernes 30 de marzo, fuerzas de Tel Aviv reprimieron con brutalidad las manifestaciones pacíficas por el Día de la Tierra en la Franja de Gaza y al menos 17 personas murieron. Esta cifra sigue aumentando debido a nuevos enfrentamientos, en los cuales varios menores de edad resultaron víctimas.

La movilización palestina en Gaza, que incluye el levantamiento de campamentos improvisados en las cercanías de la frontera, proseguirá hasta el 15 de mayo, cuando se conmemora la Nakba (catástrofe).

Precisamente, esa es la fecha de la creación del Estado de Israel y el inicio del éxodo forzoso de unos 750 mil palestinos de sus tierras ancestrales.

Hace más de 50 años comenzó la ocupación de Israel a Palestina, la cual ha provocado una de las peores crisis humanitarias de la historia, además de privar de sus propiedades y derechos esenciales a millones de personas.

Fuente: Agencia EFE