2018 · 04 · 11 • Fuente: Middle East Monitor en Español

El periodista asesinado por Israel no estaba utilizando un dron con cámara

Ain Media, la productora co-fundada por Yaser Murtaja, refutó las afirmaciones del ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, de que el periodista operaba un dron con cámara cuando fue atacado el viernes por las fuerzas israelíes cerca de la valla fronteriza de Gaza, según informó ayer Shehab.ps.

Pie de foto: Periodistas palestinos sostienen pancartas para denunciar el asesinato del periodista palestino Yaser Murtaja, que fue asesinado por soldados israelíes durante la "Gran Marcha del Retorno", en Nablus, Cisjordania el 7 de abril de 2018 [Nedal Eshtayah / Agencia Anadolu]

La compañía de medios dijo que Murtaja estaba usando una cámara de mano y que cuando fue asesinado llevaba puesta una chaqueta antibalas azul con la palabra “PRENSA” impresa.

“Las fuerzas de ocupación israelíes tienen la plena responsabilidad de apuntar a Yaser, que llevaba puesto un casco y un chaleco protector con la inscripción ‘PRENSA’, que lo identificaba claramente como periodista”, afirmaba un comunicado emitido por la compañía.

Uno de los productores de la compañía, Rushdi Al-Sarraj, publicó una fotografía de Murtaja tomada momentos antes de que un francotirador israelí le disparara. En la misma se puede ver a Murtaja sosteniendo una cámara y tomando fotos de las protestas durante lo que se ha denominado el Viernes de los Neumáticos.

Murtaja recibió un disparo en el abdomen el viernes por la tarde y permaneció en cuidados intensivos hasta el sábado cuando fue declarado muerto.

En respuesta, el Ministro de Defensa de Israel, Lieberman, dijo: “Cualquiera que opere aviones no tripulados por encima de los soldados de las FDI necesita entender que se está poniendo en peligro”.

Ain Media enfatizó que “los crímenes de la ocupación no silenciarán la voz de la verdad y no intimidarán a los periodistas libres donde sea que estén”.

Pie de viñeta: Periodistas palestinos arrestados por Israel – Caricatura [Sarwar Ahmed / MiddleEastMonitor]

Ver: El periodista palestino asesinado a tiros en Gaza recibió una subvención de EEUU

Fuente: Middle East Monitor en Español