2018 · 04 · 11 • Fuente: Middle East Monitor en Español

Gaza: 105 palestinos en estado crítico

El Ministerio de Salud palestino en Gaza ha anunciado que 105 palestinos han resultado gravemente heridos por las fuerzas de ocupación israelíes durante las manifestaciones por la Gran Marcha del Retorno.

En una conferencia de prensa frente a Al-Shefa Polyclinic, Ashraf Qedra, portavoz de medios del Ministerio, declaró: “Ha habido alrededor de 3.078 heridos, 105 de los cuales están en estado crítico y se encuentran en unidades de cuidados intensivos en hospitales”.

Qedra explicó que “las fuerzas de ocupación israelíes han disparado de manera intencionada contra civiles desarmados que participaban en las marchas”. El Ministerio informó que 129 ciudadanos habían resultado heridos en la cabeza y el cuello.

El Ministerio también documentó la lesión de 176 personas en las partes superiores del cuerpo y 1027 en la parte inferior de sus cuerpos, según Qedra.

Continuó: “El Ministerio también informó que 51 personas han resultado heridas en el abdomen y el pecho”.

Qedra explicó que ha habido alrededor de 305 niños heridos menores de 18 años y alrededor de 78 mujeres heridas.

También mencionó que ha habido aproximadamente 12 miembros del personal médico lesionados, y el Ministerio registró que cuatro vehículos de emergencia y defensa civil habían sido atacados.

En un discurso durante la conferencia de prensa, Mounir Boursh, director general de farmacia en el Ministerio, ha declarado que la llegada constante de un gran número de mártires y heridos ha supuesto “un gran desafío para el personal médico, ya que estos casos agotan grandes cantidades de medicamentos y suministros médicos en diferentes secciones de los hospitales“.

Añadió: “La falta de suministro médico continuo y la recepción regular de mártires y heridos en hospitales y centros de salud han llevado a una escasez de medicamentos sin precedentes”.

Boursh ha explicado que hay escasez de alrededor de 232 tipos de medicamentos en la lista principal de las tiendas del Ministerio, con un déficit del 45% en el almacenamiento de medicamentos.

Las tiendas del Ministerio sufren una grave escasez de suministros médicos, ya que hay una escasez de alrededor de 229 artículos de la lista principal, según Boursh.

Boursh ha hecho un llamamiento a las organizaciones internacionales de ayuda humanitaria para “apoyar al sector sanitario en Gaza con la intención de que pueda continuar asistiendo a los enfermos y heridos”.

Desde el 30 de marzo, centenares de palestinos se han manifestado en la frontera de Gaza por la Gran Marcha del Retorno, en las que exigían el regreso de los refugiados palestinos a sus pueblos y aldeas de las que fueron expulsados en 1948.

Fuente: Middle East Monitor en Español