2018 · 04 · 10 • Fuente: Agencia Prensa Latina

Unicef expresa alarma por situación de niños en Gaza

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) expresó hoy alarma por la situación en la Franja de Gaza y deploró los recientes actos violentos contra niños palestinos durante la represión de Israel a manifestantes pacíficos.

Un palestino abandona, junto a sus hijas, el hospital de al-Shifa en Gaza. Las dos niñas fueron tratadas por heridas sufridas durante un bombardeo de tanques israelíes. Foto: Archivo 2014 / AFP

Según informó el director regional de Unicef para Medio Oriente y África del Norte, Geert Cappelaere, en los últimos 10 días tres niños murieron y decenas más resultaron gravemente heridos debido a los recientes acontecimientos trágicos en Gaza.

Los niños palestinos han vivido en circunstancias extremadamente difíciles por muchos años y es imperativo que ambos lados pongan en primer lugar su protección, añadió.

Además, los acontecimientos violentos de los últimos días vienen a complicar un ya difícil escenario en Gaza ocupada, donde las familias lidian con menos de cinco horas de electricidad por día y enfrentan otros tantas penurias, apuntó Cappelaere.

Solo el 10 por ciento de las familias de la Franja tienen acceso directo y regular al agua potable, más de la mitad de los menores de edad dependen de algún tipo de ayuda para su supervivencia diaria y uno de cada cuatro niños necesita apoyo psicosocial debido a un trauma pasado, precisó.

Entre los jóvenes, que han experimentado tres grandes rondas de conflictos armados en la última década, el desempleo supera el 60 por ciento, agregó.

La víspera, la ONU reiteró su llamado a todas las partes para que se abstengan de cualquier acto que pueda ocasionar más víctimas y, en particular, cualquier medida que pueda poner a los civiles en peligro.

El coordinador especial de Naciones Unidas para el proceso de paz en el Medio Oriente, Nickolay Mladenov, señaló que se mantiene en contacto con los interlocutores pertinentes para saber cómo se desarrollan los acontecimientos en la Franja de Gaza.

Por su parte, el coordinador humanitario para el territorio palestino ocupado, Jamie McGoldrick, advirtió la semana anterior que el sector de la salud en Gaza recibe ahora una afluencia masiva de víctimas y enfrenta dificultades para atenderlas.

Se necesita urgentemente un estimado de dos millones de dólares a corto plazo para obtener medicinas, materiales desechables, equipos de laboratorio y otros suministros de atención de emergencias, puntualizó en esa ocasión.

Hace pocos días, el secretario general de la ONU, António Guterres, enfatizó en la urgencia de revitalizar el proceso de paz y crear las condiciones para un retorno a negociaciones dirigidas a encontrar una solución pacífica al conflicto palestino-israelí.

De hecho, a juicio del máximo representante de Naciones Unidas, la única alternativa posible es el establecimiento de dos Estados, Israel y Palestina, los cuales puedan coexistir una al lado del otro.

El viernes 30 de marzo, fuerzas de Tel Aviv reprimieron con brutalidad manifestaciones pacíficas por el Día de la Tierra en la Franja de Gaza y al menos 17 personas murieron. Cifra que sigue aumentando hasta la fecha debido a nuevos enfrentamientos, en los cuales varios menores de edad resultaron víctimas.

Fuente: Agencia Prensa Latina