2018 · 04 · 10 • Fuente: Abed Al Hashlamoun, El País - España

Fotos: Niños palestinos obligados a dar clase en tiendas de campaña

El Ejército israelí confisca cuatro barracones que se utilizaban como escuelas en la localidad palestina de Zanoba, cerca de la ciudad cisjordana de Hebrón. Alumnos y profesores han tenido que trasladarse a escuelas improvisadas

Varios niños palestinos, este martes, estudian dentro de tiendas de campaña en la localidad palestina de Zanoba, cerca de la ciudad cisjordana de Hebrón. El Ejército israelí confiscó cuatro barracones que se utilizaban como escuelas, lo que forzó a los estudiantes y profesores a realizar su actividad en tiendas de campaña.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El conflicto y la creciente pobreza están haciendo mella entre la infancia palestina, mermando la reputación del país de contar con la población más educada de Oriente Medio. Aunque las tasas de alfabetización, especialmente entre las mujeres, siguen estando entre las más altas del mundo árabe, las tasas de matriculación en la educación básica han disminuido del 96,8% en 2000-2001 al 91,2% en 2006-2007, según datos de Unicef. En la imagen, una niña palestina permanece en el exterior de una tienda de campaña utilizada como escuela improvisada, en la localidad palestina de Zanoba, cerca de la ciudad cisjordana de Hebrón.

Las tasas de logro de aprendizaje están cayendo en picado, según el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia. Al menos el 30% de los adolescentes no se matricula en la escuela secundaria. En la imagen, varios niños palestinos trasladan sillas a tiendas de campaña, en la localidad palestina de Zanoba, cerca de la ciudad cisjordana de Hebrón, hoy 10 de abril de 2018.

Alrededor del 45% de los niños en Gaza y Cisjordania, según un estudio de la Universidad de Birzeit, han visto a los soldados asediar su escuela, el 25% ha visto a su escuela expuesta a disparos o bombardeos y el 18% tienen un compañero que ha sido matado. En la imagen, varios niños palestinos estudian dentro de tiendas de campaña en la localidad palestina de Zanoba, cerca de la ciudad cisjordana de Hebrón.

Durante los dos primeros meses de 2018, las autoridades israelíes demolieron o confiscaron 70 estructuras de propiedad palestina en Cisjordania, según la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés). Alrededor del 30% eran residenciales y el resto eran públicas, incluidas dos escuelas. Varios niños palestinos estudian dentro de tiendas de campaña en la localidad palestina de Zanoba, cerca de la ciudad cisjordana de Hebrón, hoy 10 de abril de 2018.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Muchos niños palestinos tienen que estudiar en escuelas con poca protección contra el calor o el frío; algunos enfrentan viajes largos, retrasos en los controles militares, acoso y violencia, actividades militares en o alrededor de la escuela, o tienen que cruzar zonas militares y zonas de tiro. En Jerusalén Este, hay una escasez de aproximadamente 2.000 aulas, estima OCHA.

 La situación empeora en la Franja de Gaza, donde dos tercios de las escuelas se ven obligadas a operar en turnos dobles y en ocasiones triples, debido a la escasez de aulas. El Ministerio de Educación y Educación Superior lamenta una escasez de 800 docentes y personal administrativo en todo el país.

Varios niños palestinos estudian dentro de tiendas de campaña en la localidad palestina de Zanoba, cerca de la ciudad cisjordana de Hebrón, hoy 10 de abril de 2018.

 

 

Fuente: Abed Al Hashlamoun, El País - España