2018 · 04 · 10 • Fuente: Agencia EFE

Roger Waters denuncia la 'fuerza letal' de Israel contra Palestina

Roger Waters, miembro fundador de Pink Floyd y firme defensor de la campaña de boicot, desinversiones y sanciones (BDS) contra Israel, ha participado hoy en un acto en Barcelona donde ha denunciado la "fuerza letal" de Israel contra las "manifestaciones pacíficas" del pueblo palestino.

El coloquio, titulado "Totes per Palestina. La lluita palestina i la solidaritat internacional", ha tenido lugar en la Fabra i Coats de Barcelona y ha contado también con la presencia Rania Muhareb, jurista de Al-Haq, organización por los derechos humanos en Palestina y Sandra Barrilaro, integrante del colectivo Rumbo a Gaza-Freedom Flotilla Coalition.

La respuesta militar israelí a la Gran Marcha del Retorno, la movilización que reclama el derecho al retorno de los refugiados palestinos, ha causado la muerte de más de una veintena de palestinos en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza.

Waters ha explicado cómo entró en contacto con la causa por primera vez cuando, tras anunciar una gira en Tel Aviv en 2006, empezó a recibir mensajes de muchos lugares del mundo y, en concreto, de uno de los impulsores del movimiento BDS.

Para el músico, no existe "motivo legítimo" que excuse lo que está sucediendo en Palestina: "se está aplicando una fuerza letal contra manifestaciones pacíficas" únicamente "por el crimen de ser árabe".

"Nosotros creemos, sobre todo, en la Declaración Universal de Derechos Humanos", ha afirmado, y ha añadido que "cualquier ser humano sobre la faz de la tierra debería tener derechos inalienables como la libertad y eso es cierto para los europeos, los africanos, los palestinos, los judíos, los musulmanes".

Muhareb ha denunciado, por su lado, la "supresión de manifestantes por parte de las fuerzas de ocupación israelíes" y ha recordado, igualmente, las recientes declaraciones del fiscal de la Corte Internacional de Justicia, que afirmó la semana pasada, tras los hechos acontecidos el 30 de marzo, que "la violencia contra los civiles podría constituir un crimen".

"Ninguna catástrofe natural ha causado las muertes de la franja de Gaza, son debidas al bloqueo", ha subrayado Barrilaro.

Muhareb ha destacado la importancia de la sociedad civil a la hora de presionar a las Naciones Unidas para que hagan pública la lista de empresas que operan en territorio ocupado.

Provocando un estruendoso aplauso entre el público, Waters ha elogiado la "resistencia y estoicismo" de los palestinos, que siguen "orgullosos, fuertes, con su historia, su literatura, su música y sus raíces".

El músico se ha mostrado optimista, a pesar de todo, porque considera que "las cosas se están moviendo aunque lo hagan demasiado lentamente" y "la creencia en los derechos humanos individuales se está extendiendo contra el capitalismo y el imperialismo".

El acto de hoy ha sido organizado por los colectivos BDS, Prou Complicitat amb Israel, Rumbo a Gaza-Freedom Flotilla Coalition, Ateneu l'Haromnia y Tigre Paper Edicions, aprovechando la visita a España de Rogers en el marco de su gira "Us+Them". 

Fuente: Agencia EFE