2018 · 04 · 10 • Fuente: Tamara Nassar, The Electronic Intifada / Traducción: Palestinalibre.org

Video: interrogadores israelíes amenazan a Ahed Tamimi

El padre de Ahed, Bassem Tamimi, presentó el video en una conferencia de prensa en la ciudad cisjordana de Ramallah el lunes.

Captura de pantalla del video de interrogatorio de Tamimi

Este video muestra a dos interrogadores israelíes se burlan y abusan de Ahed Tamimi, joven  palestina detenida, durante un interrogatorio en una estación de policía en el asentamiento de Shaar Binyamin en la ocupada Cisjordania el 26 de diciembre.

Durante el interrogatorio, dos oficiales israelíes gritan y amenazan a la joven de 17 años, pero ella guarda silencio frente a los intentos de forzarle una confesión, incluso mediante acoso sexual y amenazas de arrestar a miembros de su familia.

"Sabemos de Nour. Ya sabemos de Marwan. Sabemos de Osama. También de Marah. Lo sabemos todo. Nos llevaremos a todos si no cooperas", le dice un interrogador. "Si quieres ayudarlos... está en tus manos".

La abogada de Ahed, Gaby Lasky, a principios de este mes presentó una denuncia ante el fiscal general de Israel por el acoso sexual de Ahed durante el interrogatorio, aunque la oficina no ha hecho nada respecto de denuncias anteriores.

El sitio web Mondoweiss publicó un fragmento de 10 minutos del interrogatorio junto con una transcripción en inglés:

Los interrogadores parecen mostrar a Ahed un video en una computadora portátil, donde aparece ella y su primo Nour abofeteando y empujando a dos soldados israelíes fuertemente armados el 15 de diciembre, después de que un soldado disparó e hirió gravemente a su primo de 15 años Muhammad Fadel Tamimi.

Los interrogadores a veces pierdieron la paciencia ya que Ahed permanece impasible, se niega a responder sus preguntas o hace una confesión.

Mondoweiss identifica a uno de los interrogadores como un oficial de la agencia de inteligencia militar israelí Aman.

El interrogador Aman hace varias observaciones sobre la apariencia de Ahed.

"Cuando pienso en mi hermanita, la veo aquí, en ti", afirma. "Ella también es rubia". Mi hermanita es rubia y sus ojos son como los tuyos, no como los míos. Su aspecto... blanco ¡Como tú!".

También especula sobre cómo se vería Ahed cuando va a la playa y afirma que la madre de Ahed le había dado un mensaje sobre cómo debería ducharse.

"Monstruos"

El padre de Ahed, Bassem Tamimi, presentó el video en una conferencia de prensa en la ciudad cisjordana de Ramallah el lunes.

Dijo que la familia solo pudo obtener dos horas del video de interrogatorio, aunque algunas sesiones duraron hasta 12 horas durante los primeros 10 días de la detención de Ahed.

"Me duele ver su cara frente a estos monstruos y su abuso, pero estoy orgulloso de que mi hija sea fuerte y desafiante", escribió Bassem en Facebook el lunes, donde también publicó extractos del video.

"Este video es solo un pequeño vistazo de lo que ella enfrenta, sin embargo, ella está más fuerte que nunca", agregó Bassem.

En la conferencia de prensa, Bassem señaló que las rondas de interrogatorio se produjeron después del abuso, incluido el aislamiento, las continuas transferencias entre las cárceles -una forma de abuso físico- y la intimidación de los soldados, informó Mondoweiss.

Notablemente, el video muestra a Ahed siendo interrogado aisladamente por dos hombres, sin la presencia de un abogado o tutor.

El abogado de Ahed ha observado que tampoco había mujeres o interrogadores especializados en tratar con menores.

Los grupos de derechos humanos han documentado graves y sistemáticos abusos cometidos por Israel contra los aproximadamente 700 niños palestinos detenidos por su ejército cada año.

Un tribunal militar israelí aprobó un acuerdo de declaración de culpabilidad en marzo que permitirá a Ahed cumplir una sentencia de prisión de ocho meses además de una multa de casi $1,500.

Fue acusada de asalto e incitación después de que el video del incidente con los soldados registrado por su madre Nariman circulara en línea.

Nariman y la prima de Ahed, Nour, también fueron detenidas por el ejército y también fueron condenados a prisión después de aceptar acuerdos de declaración de culpabilidad.

Amenazas

En el video de interrogatorio, uno de los oficiales israelíes amenaza con "llevarse a todos y cada uno" de los miembros de la familia de Ahed si ella no confesara.

Estas no eran amenazas ociosas y estaban en consonancia con las señales provenientes de los políticos israelíes.

Los líderes israelíes juraron venganza contra la familia Tamimi y aplicaron el castigo colectivo en toda su aldea de Nabi Saleh debido a su destacado papel en la campaña de resistencia no violenta contra el robo de tierras de Israel para los asentamientos coloniales.

Las fuerzas israelíes allanaron Nabi Saleh en febrero y arrestaron a 10 miembros de la familia Tamimi, seis de ellos niños.

El ejército declaró la aldea como una zona militar cerrada para reprimir las manifestaciones en apoyo de los detenidos.

Uno de los arrestados fue el primo de Ahed, Muhammad Fadel Tamimi. Desde que el niño recibió un disparo, un tercio de su cráneo ha sido removido y está a la espera de una cirugía reparadora para volver a colocarlo.

Mahoma también fue interrogado de forma aislada, sin un abogado o un tutor presente, y coaccionado en una falsa confesión de que se cayó de la bicicleta en lugar de recibir un disparo en la cabeza con una bala recubierta de goma.

El ministro de defensa israelí, Avigdor Lieberman, también emitió una orden militar para evitar que Bassem viajara fuera de Palestina, y retiró unos 20 permisos de trabajo israelíes de los parientes de Ahed.

Hacia el final del video, el interrogador sugiere que Ahed lo está forzando a arrestar a otros niños debido a su silencio.

"No quiero tener que traer a esos niños aquí", dice. "Si dices algo tal vez no necesitamos hacerlo, no quiero traer a los niños".

Actualmente hay 350 niños palestinos en detención militar israelí.

Fuente: Video: Israeli interrogators threaten Ahed Tamimi

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org

Fuente: Tamara Nassar, The Electronic Intifada / Traducción: Palestinalibre.org