2018 · 04 · 09 • Fuente: José Antonio Gómez Diario16

Las acciones de Israel en Gaza podrían constituir crímenes de guerra

Así lo ha declarado el fiscal de la Corte Penal Internacional Fatou Bensouda

La violencia contra civiles, como el uso de Israel de fuerza letal contra los manifestantes en Gaza, podría constituir un crimen de guerra. Así lo declaró el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda. La declaración fue una reacción al reciente asesinato de manifestantes palestinos en la frontera de Gaza.

El fiscal afirmó que observaba con grave preocupación «la violencia y el deterioro de la situación en la Franja de Gaza en el contexto de recientes manifestaciones masivas» refiriéndose al asesinato israelí de 29 palestinos en Gaza y, al menos, 2.000 heridos, decenas de ellos en estado crítico, en las últimas dos semanas durante protestas masivas cerca de la frontera con Israel.

«La violencia contra civiles, en una situación como la que prevalece en Gaza, podría constituir un delito en virtud del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional», dijo Bensouda.

El fiscal de la CPI dijo que su oficina está llevando a cabo una investigación preliminar de la situación en Palestina, y subrayó que «cualquier nuevo presunto crimen cometido en el contexto de la situación en Palestina puede ser sometido al escrutinio de mi Oficina. los eventos de las últimas semanas y cualquier incidente futuro».

Bensouda, además, confirmó que su oficina continuará observando la situación en Gaza ya que se planean más manifestaciones en las próximas semanas, y agregó que se seguirá vigilando de cerca la situación y registrará cualquier instancia de incitación o recurrirá a la fuerza ilegal.

Si bien el fiscal de la CPI ha instado a «todos los interesados ​​a abstenerse de seguir intensificando esta trágica situación», subrayó que «cualquier persona que incite o participe en actos de violencia, incluso ordenando, solicitando, alentando o contribuyendo de cualquier otra manera a la comisión de crímenes dentro de la jurisdicción de la CPI es susceptible de enjuiciamiento ante la Corte, con pleno respeto del principio de complementariedad».

Israel bombardea los campos de cultivo de Gaza

La impunidad con la que vive el Estado de Israel le permite que, a pesar de las advertencias del fiscal de la Corte Penal Internacional, continúe con los ataques militares contra el pueblo palestino. La artillería israelí disparó 6 misiles en el día de ayer tierras agrícolas palestinas en el área de Juhr Ad-Dik, al sureste de la ciudad de Gaza, un ataque que no reportó víctimas entre los palestinos.

El ejército israelí afirmó que los bombardeos se produjeron en respuesta a un fuego de ametralladora desde la Franja de Gaza contra las fuerzas israelíes estacionadas cerca de la barrera fronteriza de Gaza, un tiroteo que aún no ha podido ser confirmado por las autoridades palestinas.

Fuente: José Antonio Gómez Diario16