2018 · 04 · 05 • Fuente: Agencia Prensa Latina

Corredores con bandera palestina en Maratón de Santiago

Más de 400 corredores como parte de una campaña internacional participarán con los colores de la bandera palestina en la Maratón Internacional de Santiago, que se efectuará el próximo domingo en esta capital.

La iniciativa es impulsada por la Fundación Palestina Belén 2000, con el eslogan: 'que las niñas y niños palestinos sigan siendo niños'.

El gerente general de la Fundación, Alexis Sfeir, comentó que 'la gran mayoría de los niños y jóvenes de Palestina son privados de su infancia y futuro como consecuencia de la ocupación en la zona',

'Por eso como Fundación tenemos el enorme desafío de mejorar su calidad de vida a través de ayuda humanitaria en las áreas de educación, salud y recreación', añadió.

Chile posee la segunda mayor comunidad de personas de ascendencia palestina en el mundo, después de los territorios árabes, con alrededor de medio millón de ciudadanos.

Precisamente los 'runners' serán en su mayoría chilenos de origen palestino, además de personas de diversas nacionalidades que se solidarizan con Palestina.

Ya están en Santiago 10 corredores que vienen directo desde Palestina para ser protagonistas de esta iniciativa. Ellos pertenecen al movimiento 'Right to Movement', iniciativa social sin fines de lucro, no religiosa y no política, que participa en las maratones más relevantes del mundo.

'Nuestro objetivo es contar una historia diferente sobre Palestina, desde un ámbito positivo como lo es el deporte. Creemos que todos los seres humanos, sin distinción de raza, color, sexo, idioma, origen o religión tienen derecho a libertad de movimiento', declaró George Zeidan, corredor y fundador del proyecto Derecho al Movimiento.

Lamentablemente esta realidad no ocurre hoy en Palestina, por eso corremos por nuestra libertad. El mundo necesita más puentes culturales y menos barreras discriminatorias para permitir la libre circulación, dijo.

Los promotores de la idea remarcaron que el movimiento busca visibilizar situaciones tan complejas como la política que obliga a los palestinos a obtener permisos para moverse de un lugar a otro dentro de su propio país.

Asimismo, los controles y revisiones a los que deben someterse en los más de 120 chekpoints; el 'régimen de caminos prohibidos' para palestinos, la presencia de colonos israelíes en su territorio, o el muro de 723 kilómetros de largo.

Right to Movement tiene comunidades de corredores en distintas ciudades del mundo, tales como Londres, Jerusalén, Amman, Copenhague, Belén, Nueva York y San Francisco, entre otros.

Fuente: Agencia Prensa Latina