2018 · 04 · 02 • Fuente: BDS México

La Delegación 'Por un mundo sin muros' que estuvo presente en Palestina del 9 al 15 de octubre de 2017 declara

El régimen de apartheid impuesto por el Estado de Israel tiene su génesis en la desposesión del territorio y ha creado una iniciativa de segregación para hacerse de los recursos y controlar el acceso de Palestinos a sus derechos y las necesidades humanas básicos. Es una estrategia implícita en el genocidio para maximizar las ganancias económicas.

Estas políticas coloniales inducen a los ciudadanos israelíes y a la comunidad internacional a llevar a cabo prácticas discriminatorias contra los palestino. Estas acciones polarizan al Estado de Israel y a la comunidad internacional contra el pueblo palestino.

Pudimos ver que el muro está separando a los pueblos palestinos de sus vidas y tierras, negándoles la libertad de movimiento básico y así expandiendo el estado de violencia y control. Este muro tiene un tremendo impacto especialmente en mujeres, niños y trabajadores. Rechazamos las ideologías que se benefician al colocar barreras entre todas nuestras respectivas comunidades ya sean los Estados Unidos y México o en Palestina.

Las injusticias sufridas por el pueblo palestino no han sido suficientemente abordadas por las resoluciones de las Naciones Unidas y los pronuciamientos y esfuerzos diplomáticos.

Por estas razones y más, declaramos:

1.  Continuaremos la movilización internacional para denunciar la agresión imperialista del Estado de Israel y los Estados Unidos que mantiene ocupado al territorio palestino.

2. Luchamos contra todas las políticas de exclusión, discriminación, represión, fronteras militarizadas, división de pueblos y derechos de los desplazados.

3. No aceptamos el muro y los asentamientos ilegales israelíes, que dividen a las familias, roban sus recursos naturales y conducen a la discriminación institucionalizada.

4. Deploramos la práctica sistemática y generalizada de la tortura; demandamos el debido proceso para todos, en particular en referencia a las detenciones administrativas, y exigimos la liberación de todos los presos políticos.

5. Nos unimos y apoyamos la convocatoria de Boicot, Desinversión y Sanciones, (BDS) incluyendo la denuncia de empresas israelíes que construyen el muro en Palestina.

6. Exigimos que la empresa mexicana CEMEX retire su participación en la construcción de muros de ocupación y asentamientos ilegales que lleva a cabo en el territorio palestino.

7. Exigimos que Estados Unidos suspenda el financiamiento de estos asentamientos ilegales y la colboración con Elbit Systems Ltd. ​and ​ELTA North America en la construcción de muros y de vigilancia sin precedentes.

8.  Prometemos nuestra solidaridad con y nuestro apoyo continuo con el heroico pueblo palestino que lucha contra el intento de borrar su historia, cultura y territorio.

9. Continuaremos en la lucha para derribar los muros visibles e invisibles en Palestina, en México y Estados Unidos y lucharemos por construir un “Mundo sin muros”.

Firman de la delegación “Por un mundo sin muros”

- Nellie Jo David, Tohono O’odham Hemajkam Rights Network (TOHRN)

- Amy Juan, Tohono O’odham Hemajkam Rights Network (TOHRN)

- Moisés Pérez Espino, Vicerrector Academico, Comunidad Teológica Mexicana

- Teresita Valeriano, Coalición de Inmigración Interreligiosa de East Bay

- Daniela González López, Coordinadora Internacional del Observatorio de los Derechos Humanos de los Pueblos

- Eduardo Cortes Vásquez, Movimiento Nacional del Poder Popular, MNPP-MÉXICO

- Mariella Saba, Stop LAPD Spying Coalition

- Allison Tanner, Lider de Fe, Movimiento Interreligioso para la Integridad Humana

- Julio Mata Montiel, Vicepresidente del Frente Mexicano pro Derechos Humanos (FREMEXDEHU) y Secretario Ejecutivo de la Asociación, de Familiares de Personas Desaparecidas y Víctimas, de Violaciones de Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM)

- Adrián Ramírez, presidente de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, Ciudad de México

- Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, LIMEDDH

- Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México, AFADEM-FEDEFAM

- Consejo Federal Ejecutivo Nacional e Internacional del Frente Mexicano Pro Derechos Humanos, FREMEXDEHU

- Comunidad Teológica de México

- Laboratorio de Investigaciones en Desarrollo Comunitario y Sustentabilidad (LIDECS)

- Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos

- Movimiento Nacional del Poder Popular

- Friends of Sabeel North America

- Stop LAPD Spying Coalition

Fuente: BDS México