2018 · 03 · 22 • Fuente: Agencia EFE

Autoridades israelíes evacúan a colonos judíos de casa palestina en Hebrón

Las autoridades israelíes evacuaron hoy a las familias de colonos judíos que aún residían en una casa palestina en litigio tomada el verano pasado en la ciudad vieja de Hebrón, en el territorio ocupado de Cisjordania, confirmó a Efe un portavoz del movimiento palestino Juventud contra los Asentamientos.

Foto: Archivo

"La Administración Civil Israelí evacuó a los colonos de la casa de Abu Rayab temprano esta mañana, por mutuo acuerdo con los colonos y ahora el domicilio está cerrado", añadió un miembro de esta organización, que pidió no ser identificado.

Según Juventud contra los Asentamientos, en el domicilio todavía vivían dos o tres familias de colonos, unas 20 personas.

"Las familias que quedaban en la casa tenían viviendas en los asentamientos de alrededor, como Kiriat Arba, y volvieron a sus casas", agregó.

A mediados de julio pasado, unos cincuenta judíos de quince familias se instalaron en el edificio de la familia palestina Abu Rayab, en la Ciudad Vieja de Hebrón, muy cerca de la Mezquita de Abraham (Ibrahim para los musulmanes y que para los judíos es la Cueva de Majpelá) donde están enterradas tres parejas de patriarcas bíblicos: Abraham y Sara, Isaac y Rebeca y Jacob y Lea.

Los colonos aseguraban haber comprado el inmueble, algo que los palestinos niegan.

A finales de agosto, el fiscal general del Estado israelí, Avijai Mandelblit, ordenó evacuar a los colonos e instó al Ejército israelí a que negociara una evacuación pacífica con los colonos después de informar al Tribunal Supremo de su decisión.

No es la primera vez que un grupo de israelíes toma, alegando su compra, esta propiedad de la familia Abu Rayab, cuya venta invalidó una corte israelí que dictaminó la evacuación de los judíos que la ocuparon brevemente en 2012.

Estos, a su vez, recurrieron la sentencia y el caso está pendiente de una resolución final, por lo que por el momento nadie puede habitar la vivienda.

Fuente: Agencia EFE