2018 · 03 · 21 • Fuente: Middle East Monitor en Español

Israel convierte la Puerta de Damasco en un cuartel militar antes de Ramadán

Las autoridades israelíes han intensificado las medidas de seguridad alrededor de la Puerta de Damasco, una de las principales entradas a la Ciudad Vieja de Jerusalén, construyendo una atalaya y un puesto de control allí, antes de Ramadán.

El puesto de control de la atalaya recién construido, en la entrada de la Puerta de Damasco a la Ciudad Vieja, Jerusalén, 14 de febrero de 2018 [MohamdNashwan / Twitter]

El ingeniero jerosolimitano, Bassam al-Hallaq, declaró que el ataque de Israel a la Puerta de Damasco tiene serias implicaciones:

“Quieren cambiar las características árabes e islámicas de la Puerta de Damasco mediante procedimientos de seguridad como construir torres de vigilancia, instalar cámaras de seguridad, cambiar rutas de tráfico e impedir que los habitantes de Jerusalén se sienten en los bancos junto a la puerta o utilizarlo como lugar para celebrar eventos nacionales o religiosos bajo el pretexto de proteger a los soldados israelíes”.

El guía turístico Khadr Najib explicó que la Puerta de Damasco tiene uno de los mercados más antiguos de la ciudad de Jerusalén, por lo que Israel e Israel intenta desde 1967 imponer su control:

“Se remonta a la época romana. También es la entrada principal para musulmanes y cristianos para [acceder] a sus lugares sagrados. Los musulmanes pasan por la puerta de la Mezquita de Al-Aqsa y los cristianos la usan para llegar a la iglesia del Santo Sepulcro”, declaró.

Najib agregó que desde el gobierno de Jerusalén se utiliza el área de la Puerta de Damasco durante las fiestas judías, para exhibir películas bíblicas, utilizando el muro que rodea la puerta como una gran pantalla, pero si los habitantes de Jerusalén intentaran hacer algo similar, la policía y el ejército israelíes intervendrían y pararían el evento.

El comerciante jerosolimitano Ahmed Dandis describe la Puerta de Damasco como una de las secciones más bellas del casco antiguo debido a su arquitectura, herencia islámica y árabe: “Los arqueólogos saben la importancia de esta puerta, por lo tanto, esta parte está destinada durante todo el año a la celebración de las fiestas judías, por lo que se organizan conciertos y manifestaciones talmúdicas que a menudo van acompañadas de provocaciones para los comerciantes y ciudadanos que vivimos en la Ciudad Vieja”.

Fuente: Middle East Monitor en Español