2018 · 03 · 21 • Fuente: Middle East Monitor en Español

Cortes en el suministro de agua potable de la ciudad de Gaza

Las autoridades de ocupación israelíes han cortado durante varios días el suministro de agua potable a la ciudad de Gaza sin previo aviso.

Un niño palestino espera para llenar garrafas con agua potable de un vendedor en el campo de refugiados de Khan Younis, al sur de la Franja de Gaza, 16 de abril de 2016. [AP Photo / Khalil Hamra]

El Jefe del Departamento de Gestión del Agua del ayuntamiento de Gaza, Maaher Saalem, ha explicado: “Las autoridades competentes en la materia nos han informado de que la compañía israelí Miacrot iba a llevar a cabo el pasado miércoles diversas obras de mantenimiento en las líneas de suministro que llegan a la ciudad de Gaza, y el suministro se vería por lo tanto detenido durante unas horas específicas de ese día”.

Pero Saalem ha denunciado en un comunicado a Quds Press que “Sin embargo, desde ese día, el flujo de agua no se ha restablecido según lo acordado, lo que ha afectado al suministro de agua en cantidad y calidad”.

Saalem ha explicado también que en las áreas que reciben este suministro de agua residen más de 200.000 personas que ahora dependen de pozos artesanos, incapaces de satisfacer sus necesidades de agua.

En la Franja de Gaza, en la que hay una gran concentración de población y que está sometida a un bloqueo ilegal desde hace 10 años, hay gran escasez de agua. Su suministro está garantizado 8 horas cada dos días, y según las Naciones Unidas el 95 por ciento del agua que a la que tiene acceso esta población no es potable.

La Autoridad Nacional Palestina y el gobierno israelí firmaron un acuerdo de gestión del agua el año pasado por el cual el gobierno de Israel se comprometía a suministrar a la población palestina 32 millones de metros cúbicos de agua anuales (22 a Cisjordania y 10 a Gaza).

El precio de este agua expoliada del subsuelo común por Israel y luego suministrada al pueblo palestino (al que por otra parte, en otra flagrante violación de los acuerdos de Oslo, se impide de diversas formas hacer uso de su derecho a extraerla y explotarla) es de 3,3 shekels por metro cúbico en Cisjordania, y 3,2 shekels por metro cúbico en la Franja de Gaza.

Fuente: Middle East Monitor en Español