2018 · 03 · 21 • Fuente: Middle East Monitor en Español

La década 'relativamente tranquila' en Cisjordania ha terminado

Según un experto en seguridad israelí, ha llegado a su fin una década “relativamente tranquila” de la que disfrutan las autoridades israelíes en la ocupada Cisjordania.

Soldados y tanques pertenecientes al ejército israelí [Foto de archivo]

Una “advertencia estratégica que la Dirección de Inteligencia Militar ha estado señalando durante más de un año ahora se está haciendo realidad frente a nuestros ojos”, escribió Alex Fishman, veterano analista militar del periódico israelí Yediot Ahronoth. “La década relativamente tranquila en los territorios [palestinos ocupados] ha quedado atrás”.

Fishman agregó que “el gran conflicto violento entre la calle palestina y el liderazgo palestino y entre la calle palestina e Israel solo está buscando una oportunidad”.

Según Fishman, “tres anclas” han contribuido a “un nivel relativamente bajo de violencia en la arena palestina durante la última década”: Las “capacidades de prevención” de las autoridades israelíes, la llamada “coordinación de seguridad” con la Autoridad Palestina, “y la habilitación de un tejido de vida razonable para el ciudadano palestino en Cisjordania”.

Ahora, continuó, “estas anclas, que son interdependientes, se han agotado”.

Fishman, reflejando las ansiedades del ejército israelí y las agencias de seguridad, afirmó que “el estado de ánimo en las calles palestinas indica que el viejo orden ha sido socavado, tanto en Gaza como en Cisjordania”.

De particular interés, sugirió el analista, fue el ‘Gran Retorno de marzo’ planificado por las facciones palestinas dentro de la Franja de Gaza, que incluiría “procesiones masivas” a la valla perimetral, y potencialmente “planes similares” en Cisjordania e incluso en fronteras jordanas y libanesas.

Fishman ha declarado que el ejército israelí “se está preparando para lidiar con tiendas de campaña a lo largo de la frontera de Gaza y con miles de personas marchando hacia decenas de puntos a lo largo de la frontera, en un intento de cruzarlo”, mientras que “en Cisjordania, van a intenta entrar en los asentamientos”.

“Si se llevan a cabo estos planes”, agregó, “habrá víctimas”, y “esta podría ser la chispa a partir de la que puede comenzar un gran fuego”.

Fuente: Middle East Monitor en Español