2018 · 03 · 20 • Fuente: Agencia EFE

ONG denuncia que Israel no usa el arresto de menores como 'ultimo recurso'

Israel no garantiza la protección de los menores palestinos en las Cortes militares desde la fase de detención, el interrogatorio y el procesamiento legal al que los enfrenta, denunció la ONG israelí B'Tselem en un informe publicado hoy.

Fuerzas de ocupación israelíes arrestan a un joven palestino [foto de archivo]

"Hicieron varios cambios en el sistema legal, como establecer una Corte Militar Juvenil, reducir los tiempos de revisión judicial o dar más espacio a los padres durante el proceso pero en la práctica todos esos cambios no han promovido ni protegido a los menores, solo han hecho que la ocupación (israelí) se vea mejor", dijo a Efe la directora de la investigación, Yael Stein.

El informe analiza los cambios introducidos por Israel para mejorar el tratamiento de los menores palestinos en los tribunales militares de Cisjordania y menciona que "sirven para la propaganda" porque sigue ignorando el principio básico de que la detención de un menor "siempre debe ser una medida de último recurso".

En 2014 y 2015, la fiscalía militar presentó 1.046 acusaciones contra menores: 30 (casi el 3 %) contra niños de 12 a 13 años; 261 (aproximadamente el 25 %, contra adolescentes de 14 y 15 años y 755 (aproximadamente el 72 %) contra jóvenes de 16 y 17, documenta el informe para el análisis.

Más del 40 % fueron arrestados por soldados israelíes en medio de la noche y dentro de sus casas, la mayoría fueron inmediatamente esposados y al 80 % se les tapó los ojos, ilustra la investigación titulada "Menores en peligro".

Para Stein, el caso de la adolescente Ahed Tamimi - detenida tras aparecer en un vídeo abofeteando a un soldado israelí - ha conseguido poner el foco en esta situación, pero "es tan solo una de las cientos que se enfrentan a estos procedimientos anualmente".

B'Tselem denuncia "violaciones de los derechos de los menores" en la fase clave del interrogatorio, en la que son separados de sus padres, y no se les informa de que pueden pedir un abogado o permanecer en silencio hasta al 80 % de los detenidos.

El 90 % confirmó no haber hablado con un abogado antes del interrogatorio, que se desarrolló "sin comida, sin agua y sin poder ir al baño", recoge el informe y añade que les piden firmar "un documento en hebreo que no entienden".

La ONG israelí ha recibido quejas de los menores y asegura que el 70 % ha denunciado violencia física y el 65 % abuso verbal en los interrogatorios, en los que estos tienden a confesar.

El 70 % de los menores acusados permanecen en prisión preventiva hasta que finaliza el proceso judicial y las sentencias de culpabilidad en las cortes militares suele ser del 100 %, según Betselem.

El 28 de febrero de 2018, 356 menores palestinos permanecían en custodia, según el Servicio de Prisiones de Israel.

Efe solicitó al Ejército, sin éxito, su versión sobre estas acusaciones.

Ver: Minors in Jeopardy: Violation of the Rights of Palestinian Minors by Israel’s Military Courts

Fuente: Agencia EFE