2018 · 03 · 14 • Fuente: Agencia EFE

OCHA pide 539 millones de dólares para necesidades humanitarias en Palestina

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) hizo hoy un llamamiento para recaudar 539 millones de dólares para su plan de atención humanitaria a cerca de dos millones de palestinos.

"Si se garantiza la financiación, los actores humanitarios que trabajan en la zona podrán mejorar la protección de los palestinos que viven bajo ocupación militar, mejorar el acceso de la gente vulnerable a los servicios básicos y apoyar la capacidad de los palestinos para hacer frente y superar las crisis", señaló hoy OCHA en un comunicado.

El plan fue presentado hoy en Gaza por el coordinador humanitario para los territorios ocupados y enviado especial adjunto para el proceso de paz en Oriente Medio, Jamie McGoldrick, y el Ministro de Desarrollo Social de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Ibrahim Al Shaer.

"En los últimos años, la falta de fondos ha supuesto una reducción de la ayuda humanitaria para los palestinos con necesidades importantes en Gaza y Cisjordania", dijo Al Shaer, que se quejó de "intentos lamentables para politizar el trabajo humanitario".

McGoldrick recordó que el programa humanitario de este año fue diseñado como parte de una estrategia de tres años que incluye relaciones con otras iniciativas de desarrollo, así como el "respeto hacia el derecho internacional y soluciones a largo plazo".

El plan de OCHA para 2018 incluye 240 proyectos en los que trabajarán 99 organizaciones de ámbito local e internacional y trece agencias de Naciones Unidas.

El 75% de la financiación que pide OCHA está destinada a Gaza, donde las necesidades humanitarias son mayores "debido al bloqueo israelí y las hostilidades recurrentes, al impacto agravado de las divisiones internas palestinas y a las restricciones de Egipto en el cruce de Rafah".

"En Gaza tenemos algunas de las familias palestinas más afectadas", declaró McGoldrick.

"Para tener éxito, necesitamos no solo el apoyo generoso de los donantes, sino también medidas políticas firmes para poner fin a esta crisis generada por motivos políticos", añadió el coordinador humanitario.

"Gaza está al borde de una catástrofe", denunció el ministro Al Shaer, que cree que "las necesidades humanitarias aumentarán en la Franja, tanto en gravedad como en complejidad, mientras el bloqueo israelí permanezca".

Fuente: Agencia EFE