2018 · 03 · 13 • Fuente: Agencia Xinhua

Primer ministro palestino decidido a conseguir reconciliación a pesar de ataque contra su convoy

El primer ministro palestino, Rami Hamdallah, dijo el martes que el ataque contra su convoy, perpetrado en Gaza, solo reforzará su determinación de conseguir la reconciliación palestina.

"La explosión no nos impedirá deshacernos de la fea división", dijo Hamdallah durante la apertura de una planta de desalinización en la Franja de Gaza.

La mañana del martes se registró una explosión cerca del convoy y poco después de que este entrara en Gaza, territorio bajo control del movimiento islámico Hamás. El ataque no ha dejado heridos.

Funcionarios palestinos han culpado a Hamás por el ataque, advirtiendo de que podría dañar la unidad palestina.

Hamdallah recalcó que volverá a Gaza a pesar del ataque, y expresó su esperanza de que los esfuerzos egipcios para acabar con la división entre Fatah y Hamás den fruto.

El premier palestino entró a la Franja de Gaza acompañado por el jefe de la inteligencia palestina, Majid Faraj, en una inusual visita para asistir a la apertura de una planta de desalinización.

Nabil Abu, portavoz del presidente palestino, Mahmoud Abbas, condenó el ataque de Hamás como un "ataque contra la unidad del pueblo palestino", según ha informado la agencia palestina de noticias WAFA.

El pasado mes de octubre, Hamás y Fatah firmaron un pacto de reconciliación, patrocinado por Egipto, en El Cairo, para acabar con su distanciamiento de más de una década.

Según el citado acuerdo, Hamás debía haber traspasado el poder en Gaza al gobierno de unidad de Hamdallah, con base en Ramala, el pasado mes de diciembre. Hamás lleva controlando la Franja de Gaza desde 2007, después de derrocar a las fuerzas leales a Abbas.

Sin embargo, las actuales diferencias entre las dos partes han retrasado la implementación del acuerdo de reconciliación hasta nuevo aviso.

Ver

Explosión durante visita del primer ministro palestino a Gaza

ONU pide investigar el ataque contra convoy del primer ministro en Gaza

- Siete heridos en una explosión al paso del primer ministro palestino

- Hamás condena el ataque contra el primer ministro palestino Hamdala en Gaza

Fuente: Agencia Xinhua