2018 · 03 · 13 • Fuente: Agencia AFP

EEUU organiza conferencia sobre situación humanitaria en Gaza

La Casa Blanca organiza el martes una conferencia sobre la situación humanitaria en la Franja de Gaza, en la que participará Jared Kushner, yerno del presidente Donald Trump y consejero especial para Oriente Medio.

"La administración Trump considera que el deterioro de las condiciones humanitarias en Gaza merecen atención inmediata", indicó Jason Greenblatt, emisario de Trump para el conflicto entre israelíes y palestinos.

"Dar respuesta a la situación en Gaza es vital por razones humanitarias, importante para la seguridad de Egipto e Israel y es una etapa necesaria para llegar a un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos", añadió Greenblatt en un comunicado.

Sin definir la lista de participantes, en particular si habrá una eventual presencia palestina, el ejecutivo estadounidense aseguró que se incluyen a "muchas de las partes interesadas" y que espera un "diálogo robusto".

"El desafío será determinar qué ideas se pueden poner en práctica de manera realista teniendo en cuenta que los palestinos en Gaza continúan sufriendo bajo el gobierno autoritario de Hamas", agrega la Casa Blanca.

La Franja de Gaza está castigada por la pobreza, el desempleo, la depresión económica, la falta de agua y de electricidad, de los cuales Israel culpa a Hamas.

Los dirigentes palestinos decidieron congelar los contactos con la administración Trump, a la que consideran escandalosamente proisraelí, y que a principios de 2018 incluyó a al jefe de Hamas, Ismail Haniyeh, en su lista negra de terroristas.

La Casa Blanca ha estado trabajando durante meses en un plan de paz en la zona que debería ser presentado en las semanas próximas.

Fuente: Agencia AFP