2018 · 03 · 12 • Fuente: Agencia Xinhua

Acusan a PM israelí de buscar elecciones para eludir caso de corrupción

Los socios de la coalición del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, lo acusaron de generar una "crisis falsa" por una disputa política para adelantar las elecciones y sobrevivir a investigaciones de corrupción.

La disputa surgió por una iniciativa para exentar a los judíos ultraortodoxos del servicio militar. Los socios ultraortodoxos de Netanyahu, quienes ocupan 13 de los 66 escaños de la coalición en el Parlamento de 120 legisladores, exigieron al gobierno la aprobación de la iniciativa.

El reciente conflicto político se produce ahora que el primer ministro y sus colaboradores cercanos están involucrados en al menos cuatro casos penales por corrupción investigados por la policía.

Mientras los medios informaban hoy de la probabilidad de elecciones anticipadas en junio, la oficina de Netanyahu señaló que el primer ministro se reunió con Yaakov Litzman, líder del partido Agudat Israel, para encontrar una solución que salve a la coalición.

La reunión se produjo después de que destacados rabinos propusieron un compromiso y declararon que los partidos ultraortodoxos no votarán a favor del presupuesto de 2019 a menos que sea aprobada primero la ley sobre servicio militar.

Las facciones seculares de derecha desean revocar la exención de los ultraortodoxos o al menos modificar los términos de la misma. Antes buscaban llegar a un compromiso sobre el asunto.

"Es una crisis falsa que se puede resolver. Todo depende de Netanyahu", dijo el ministro de Educación de Israel, Naftali Bennett, líder del partido Hogar Judío, a Radio Israel.

Yaakov Margi del partido ultraortodoxo Shas dijo que los socios de la coalición están muy cerca de llegar a un compromiso y añadió que "parece que el primer ministro ha quedado encantado con esta crisis falsa".

Fuente: Agencia Xinhua