2018 · 03 · 12 • Fuente: Sputnik Mundo

Gobierno israelí aprueba proyecto de ley que amenaza con una crisis política

Un comité interministerial aprobó el proyecto de ley sobre reclutamiento del ejército que amenaza la estabilidad del gobierno israelí.

El proyecto de ley fue aprobado con los votos de los presentes y la oposición del partido Israel es Nuestra Casa, que amenaza con provocar una crisis de gobierno si la Knéset vota las tres lecturas del proyecto necesarias para convertirlo en ley.

Tal como lo aprobó el comité interministerial, el proyecto de ley refleja un acuerdo alcanzado entre el primer ministro Benjamín Netanyahu y los dos partidos ultraortodoxos, Judaísmo Unido del Pentateuco y Shas, que forman parte la coalición de gobierno.

Estos dos partidos quieren eximir del servicio militar a los jóvenes que estudian en las escuelas rabínicas, a lo que se opone el partido del ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, Israel es Nuestra Casa.

Los dos partidos ultraortodoxos dijeron que abandonarán el gobierno si no se garantiza que los estudiantes rabínicos están exentos del servicio militar.

Por su parte, el ministro de Finanzas, Moshe Kahlon, amenazó con abandonar el gobierno si la Knéset no aprueba esta semana la ley de presupuestos de 2019.

Los partidos ultraortodoxos condicionan su voto favorable a la ley de presupuestos a que se exima a los jóvenes ultraortodoxos del servicio militar.

Si Israel es Nuestra Casa abandona la coalición, el gobierno seguirá contando con una mayoría de 61 diputados sobre 120 en el parlamento, pero Netanyahu declaró que no podría gobernar con una mayoría tan ajustada puesto que el gobierno podría convertirse en rehén de cada diputado.

Fuente: Sputnik Mundo