2018 · 03 · 09 • Fuente: Agencia Prensa Latina

Denuncian impacto de menor ayuda de EE.UU. a refugiados palestinos

La situación humanitaria empeora en la Franja de Gaza y en todo el Medio Oriente debido a que Estados Unidos continúa reteniendo asistencia clave para los refugiados palestinos, denunció hoy una fuente de la ONU.

Amy Smardon, directora ejecutiva en Estados Unidos de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa), lamentó que Washington sigue en su posición de congelar fondos destinados al Organismo de Obras Públicas y Socorro de esa organización.

Las familias se están quedando sin alimentos, las clínicas de salud corren el riesgo de cerrar, los funcionarios de seguridad de la Unrwa están siendo despedidos y los cientos de miles de niñas que asisten a las escuelas corren el riesgo de perder su educación, escribió en un artículo publicado en el sitio digital The Hill.

De acuerdo con Smardon, si no cumple su compromiso histórico de apoyar a esta comunidad vulnerable, de la cual ha sido el mayor donante durante casi 70 años, el país norteño será responsable de negar los derechos humanos básicos de una generación o más de infantes refugiados.

El texto, titulado Estados Unidos está jugando con el futuro de medio millón de niños en el Medio Oriente, indica que mientras Washington retiene 300 millones de dólares, algunos países avanzaron sus contribuciones planificadas, pero 'otros esperan el liderazgo' de la nación norteamericana 'y siguen el modelo' que esta establezca.

Según datos difundidos por Smardon, más de cinco millones de estos refugiados viven en todo el Medio Oriente, y la agencia trabaja en Siria, Líbano, Jordania, Cisjordania (incluida Jerusalén Oriental) y la Franja de Gaza.

La Unrwa, agregó, proporciona programas de atención médica, educación, asistencia alimentaria y capacitación vocacional, al tiempo que administra más de 140 centros sanitarios donde brindan salud materna y una tasa de inmunización del 99 por ciento.

En enero el presidente norteamericano, Donald Trump, amenazó con recortar la ayuda financiera ofrecida a los territorios de la Franja de Gaza y Cisjordania porque, según el mandatario, Estados Unidos paga a los palestinos cientos de millones de dólares cada año y no recibe por ello ningún aprecio o respeto.

Washington congeló ese mismo mes más de la mitad de 125 millones de dólares destinados a la Unrwa, como represalia por las críticas de los palestinos a que Trump reconociera la disputada ciudad de Jerusalén como capital de Israel.

El artículo de la directora ejecutiva recordó que más de 100 miembros del Congreso enviaron una carta al jefe de Estado para instarlo a 'continuar las contribuciones vitales de los Estados Unidos' a la entidad.

Fuente: Agencia Prensa Latina