2018 · 03 · 09 • Fuente: Middle East Monitor en Español

Ocupación: Israel ha arrestado a más de 15.000 mujeres palestinas desde 1967

Las autoridades israelíes han arrestado a más de 15.000 palestinas desde el comienzo de la ocupación de Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén en 1967, según revelaron el miércoles estadísticas oficiales.

Mujeres se solidarizan con las mujeres palestinas detenidas en las cárceles israelíes, el 8 de marzo de 2012 [Ashraf Amra / Apaimages]

Un informe compilado por Abdel Nasser Ferwaneh, del Comité para los Prisioneros y los Prisioneros Liberados de la OLP, acusó a la ocupación israelí de aumentar en los últimos años sus agresiones contra las mujeres. Reveló que los israelíes han arrestado a 445 mujeres palestinas desde el comienzo de la Intifada de Jerusalén en octubre de 2015, incluyendo a varias niñas.

Ferwaneh agregó que a docenas de mujeres las fuerzas de ocupación israelíes les dispararon e hirieron antes de su arresto. A Fatima Taqatqa, de 15 años, por ejemplo, le dispararon, hirieron y arrestaron, antes de ser declarada muerta en marzo del año pasado mientras estaba detenida.

Ferwaneh explicó: “En la mayoría de las ocasiones son golpeadas y sometidas a un tratamiento severo y expuestas a torturas físicas mientras están bajo arresto”.

A las mujeres palestinas que se encuentran dentro de las cárceles israelíes se les niega con frecuencia un tratamiento médico adecuado y se las encarcela junto con los delincuentes, independientemente de su edad o presuntas irregularidades. La última mujer palestina arrestada por los israelíes, señaló Ferwaneh, fue Fatima Jarrar, de 20 años, de la ciudad cisjordana de Jenin, estudiante de la Universidad Abierta Al-Quds.

El funcionario de la OLP hizo un llamamiento a los grupos locales, regionales y de derechos humanos para que presionaran a la ocupación israelí para liberar a la joven palestina.

Por el momento, hay 63 mujeres y niñas palestinas detenidas en cárceles israelíes, incluidas ocho graduadas universitarias, 10 menores, 20 madres casadas y tres que se encuentran bajo detención administrativa sin cargos ni juicio.

Fuente: Middle East Monitor en Español