2018 · 03 · 08 • Fuente: Sputnik Mundo

Los regímenes árabes instan a Abás a aceptar el 'acuerdo del siglo' de Trump

Distintas capitales árabes instaron recientemente al presidente palestino, Mahmud Abás, a aceptar el llamado "acuerdo del siglo" que el presidente Donald Trump está ultimando para que israelíes y palestinos acaben con el conflicto y firmen la paz, según informó el diario cairota Al Shuruq.

De momento, Abás está resistiendo esas presiones de los países árabes, algunos de los cuales indicaron públicamente que rechazan en "acuerdo del siglo".

Un destacado diplomático citado por Al Shuruq dijo que la aceptación del acuerdo es lo más "realista" que pueden hacer los palestinos en la actual coyuntura.

Según los datos que se filtraron en las últimas semanas, el "acuerdo del siglo" es muy duro con los palestinos en algunos aspectos clave. Por ejemplo, prevé un amplio despliegue militar israelí a lo largo del río Jordán.

Abás habría dicho a los líderes árabes que teme que si acepta el acuerdo, se le acuse de traición y negligencia.

Fuentes estadounidenses se excusaron ante algunos líderes árabes diciendo que el traslado de la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén, que se concretará en mayo, es en realidad una medida con la que el presidente Trump quiere persuadir a Israel.

Se espera que la administración estadounidense anuncie el "acuerdo del siglo" en las próximas semanas.

Varios países árabes habrían dicho a Washington que es crucial que el acuerdo incluya al sector ocupado de Jerusalén como capital del futuro estado palestino.

Un responsable de Hamás que participó estos últimos días en un encuentro con autoridades egipcias celebrado en el Cairo, dijo que los egipcios no aceptarán la imposición de un acuerdo que no comprenda la retirada israelí de los territorios ocupados en la guerra de 1967.

Los egipcios también rechazarán una solución que se barajó recientemente y que incluía que Egipto cedería a los palestinos una parte de la península del Sinaí para compensar los territorios de Cisjordania que se quiere quedar Israel. 

Fuente: Sputnik Mundo