2018 · 03 · 07 • Fuente: Agencia EFE

Abás planea nuevas medidas punitivas para forzar a Hamás a entregar Gaza

El presidente palestino, Mahmud Abás, planea implementar nuevas medidas punitivas contra Gaza para forzar al movimiento islamista Hamás a que entregue el poder del enclave, que sigue manteniendo a pesar de haberse comprometido a cederlo.

Este lunes se recortaron los salarios de empleados de seguridad y el ministro de Finanzas, Shukri Bishrah, dijo que Abás ha dado a entender al Ejecutivo se impondrán más sanciones "a las provincias del sur", en referencia a Gaza, recogió hoy el diario Al Quds.

Según el Centro de Información de Seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), "los descuentos afectaron a los salarios de militares retirados en Gaza y Cisjordania en base a la ley de jubilación anticipada aprobada por decreto presidencial".

Entre las nuevas medidas de las que habló Bishrah se sopesa la de jubilar antes de tiempo a miles de empleados y otras que no se han especificado pero que se pondrían en marcha a partir de abril.

Estas se sumarán a la que tomó Abás hace un año, cuando decidió recortar el pago de la factura de la electricidad del enclave para presionar a Hamás a devolver el poder y que no levantó tras el acuerdo de reconciliación que los islamistas y el nacionalista Fatah, al frente de la ANP, firmaron en octubre.

En esa fecha las facciones protagonizaron en El Cairo un acercamiento que parecía ser el comienzo del fin de una división que les enfrenta desde hace más de una década, cuando los islamistas expulsaron de Gaza a las fuerzas fieles a Abás y se hicieron con el control del territorio.

En virtud del pacto, Hamás devolvería el gobierno de la Franja, pero esta transferencia solo se ha hecho de manera parcial, en parte por los desacuerdos sobre el futuro de miles de funcionarios contratados por el movimiento islamista en la última década, del control de la seguridad dentro del enclave y los reproches por las sanciones de Abás.

La semana pasada Hamás se avino a entregar la recaudación de impuestos del enclave bajo bloqueo israelí si recibía garantías de que la ANP se haría cargo del pago de salarios públicos. 

Fuente: Agencia EFE